martes, 16 de diciembre de 2025 15:05

Economía

La gentrificación se "consolida" en Madrid y Barcelona y llega a ciudades medianas, según un estudio

Barcelona es la ciudad con un proceso de gentrificación "más intenso" entre 2011 y 2021
|

Mapa de gentrificación de Barcelona

Barcelona es la ciudad con un proceso de gentrificación "más intenso" entre 2011 y 2021

Un estudio del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) asegura que el fenómeno de la gentrificación --sustitución de población de menor estatus socioeconómico por otra de mayor poder adquisitivo-- se "consolida" en Madrid y Barcelona y que alcanza a las ciudades medianas españolas.

Los investigadores han creado un índice de gentrificación que permite radiografiar el fenómeno en las 10 ciudades españolas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Bilbao y las Palmas de Gran Canaria, informa la UAB en un comunicado este martes.

Publicado en 'Perspectives Demogràfiques', es la "primera vez" que un estudio analiza y compara a lo largo de 10 años --de 2011 a 2021-- la intensidad y expansión del fenómeno, y también se ha elaborado un mapa interactivo para cada ciudad que señala el nivel de gentrificación y la intensidad del proceso en un valor entre 0 y 1.

Se analiza con 8 variables demográficas, socioeconómicas y del mercado de alquiler: Barcelona y Madrid "lideran casi todos los aspectos de esta evolución", y Palma y Las Palmas de Gran Canaria destacan en rejuvenecimiento y atracción de población internacional, y Valencia y Bilbao en un incremento de población universitaria y en categorías laborales más altas.

En cuanto al alquiler, una de las facetas "clave" en los procesos de gentrificación, todas las ciudades han presentado subidas notables, excepto Zaragoza y Murcia, donde estas crecidas se han dado en zonas muy específicas; y destacan los casos de Barcelona, Valencia, Málaga, Palma y Las Palmas que han experimentado incrementos importantes.

RESULTADOS
En Barcelona, la ciudad donde el proceso de gentrificación ha sido "más intenso" durante la década estudiada, se observa que esta se expande hacia barrios como Sagrada Família y Sant Antoni y hacia barrios del interior de los distritos de Sant Martí o Sants-Montjuïc; y en Madrid se produce hacia el distrito de Tetuán --en el norte-- y Arganzuela --en el sur--, así como en Carabanchel y Latina.

En Valencia el proceso avanza hacia el oeste en La Trinidad y Mármoles; en Zaragoza se expande desde el centro histórico hacia el sur en Juntas de Centro y Universidad; y en Sevilla el proceso avanza desde el centro hacia el barrio de Triana.

Las ciudades insulares registran como zonas más gentrificadas sus centros históricos (en el caso de Palma, en la zona este del centro) y sus costas, especialmente en el caso de Las Palmas de Gran Canaria (la zona de Guanarteme).

En Bilbao la zona más gentrificada se encuentra en Abando, el distrito que concentra la actividad económica de la ciudad, y le siguen el centro histórico; y en Murcia la zona más gentrificada es un conjunto de pedanías que pertenecen al municipio pero que están desconectadas del resto de la trama urbana.

Según los investigadores, los resultados confirman que la gentrificación no solo transforma el paisaje urbano, sino que "altera profundamente la estructura social de las ciudades", y uno de los autores, Carlos Sanz, cree que se trata de un proceso que redefine quien puede vivir en cada barrio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE