El Tesoro descarta un impacto de la quita de deuda autonómica en su estrategia de financiación
Defiende que la estrategia mantiene una línea muy continuista de "prudencia y flexibilidad habitual"
El Tesoro Público español ha descartado un impacto en su estrategia de Financiación de 2026 de la condonación de deuda de las comunidades autónomas, que actualmente está pendiente de convalidación en las Cortes Generales.
Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, la decisión que las Cortes Generales puedan tomar sobre alivio financiero a las comunidades autónomas está prevista en la estrategia del Tesoro 2026.
"Entra dentro de la prudencia de cuál puede ser el potencial impacto dentro de 2026, con escenarios máximos y mínimos", ha asegurado la secretaria general del Tesoro.
En cualquier caso, la directora General del Tesoro y Política Financiera, Carla Díaz, ha explicado que la medida está centrada fundamentalmente en los préstamos de las comunidades autónomas con el fondo de comunidades autónomas. "Con lo cual, es un ajuste que no impacta en la estrategia de financiación del Tesoro", ha remarcado.
ESTRATEGIA DE 2026: "PRUDENCIA Y FLEXIBILIDAD HABITUAL"
La secretaria general del Tesoro ha detallado este martes la estrategia de financiación del año 2026, que ya fue avanzada la semana pasada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
La secretaria general del Tesoro ha señalado que durante el próximo año, está previsto mantener una línea muy continuista de "prudencia y flexibilidad habitual".
"El programa será, como ya viene siendo el de siempre, muy regular y muy predecible, tanto con nuestras subastas habituales mensuales como con de tres a cuatro sindicaciones a lo largo del año", ha afirmado.
Se estima emisión neta prevista de 55.000 millones de euros y una emisión bruta total que se incrementa hasta los 285.000 millones de euros, debido sobre todo a las mayores amortizaciones que están previstas en este año.
Y como ya se anunció la semana pasada por parte del ministro, también se espera el desembolso de préstamos de 6.500 millones de euros por parte de la Comisión Europea.
El objetivo va a ser mantener la vida media en el entorno de los ocho años y continuar diversificando la base inversora, impulsando el programa de bonos verdes y manteniendo también el compromiso en el programa de bonos ligados a la inflación.
El hecho de que haya mejorado el rating de España lleva al Tesoro a esperar que haya mayor presencia de perfiles de inversor de bancos centrales, que pueden hasta ahora estar mucho más limitados por una cuestión de rating.
PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE 2025: "EXITOSA EJECUCIÓN"
En cuanto al programa de financiación de 2025, Conthe ha puesto en valor que, otro año más, ha registrado una "exitosa ejecución" con una fuerte demanda, pese al contexto de incertidumbre y de tensiones geopolíticas.
La emisión bruta que estaba prevista para el año era de cerca de 280.000 millones de euros, pero gracias al crecimiento y también al esfuerzo de consolidación fiscal ha sido posible reducir la emisión neta en 5.000 millones de euros.
En concreto, la emisión bruta anual se ha quedado en algo más de 274.000 millones de euros y la emisión neta por debajo de los 55.000 millones de euros.

Escribe tu comentario