Los socialistas europeos celebran la aprobación "histórica" del Plan Europeo de Vivienda Asequible
La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha destacado el carácter "histórico" del nuevo Plan de Vivienda Asequible para la UE, que ha presentado este martes la Comisión Europea en Estrasburgo, "fruto de tres años de trabajo y de una firme determinación de poner la vivienda en el centro de la agenda europea".
La líder de los socialistas ha subrayado que la situación habitacional en Europa es alarmante, con un aumento de más del 60% en los precios de la vivienda en los últimos 15 años y un 62% de los europeos temiendo no poder permitirse una vivienda digna.
"Más de un millón de personas, entre ellas 400.000 niños, carecen de hogar. Esto no son estadísticas, es una emergencia social", ha advertido la eurodiputada a través de un comunicado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de una inversión masiva para garantizar viviendas dignas y asequibles, con unos 300.000 millones de euros para ejecutar el plan.
En esta misma línea, la eurodiputada balear Alícia Homs ha celebrado que la Comisión Europea haya respondido a las demandas socialistas con la presentación de este plan, que, según ella, es "un paso importantísimo para millones de personas en Europa".
Homs, que es miembro de la Comisión especial sobre crisis de la vivienda en la Eurocámara, ha resaltado que este plan llega como una respuesta a una realidad que muchas personas viven cada día: la inseguridad habitacional, el alza desmedida de los precios de la vivienda y unos salarios que no acompañan.
La eurodiputada también se ha referido a la nueva iniciativa legislativa sobre los alquileres de corta duración, subrayando que no se trata de una prohibición, sino de un marco que permitirá a las autoridades públicas, especialemente las regionales y locales, adoptar medidas, especialmente en aquellas zonas afectadas por una fuerte presión sobre la vivienda.

Escribe tu comentario