martes, 16 de diciembre de 2025 21:05

Economía

T&E avisa que aplazar el fin de los coches de combustión frenará la competitividad del automóvil europeo

La federación europea Transport & Environment ha alertado de que la propuesta firmada este martes por la Comisión Europea de permitir que los fabricantes de automóviles puedan seguir vendiendo vehículos de combustión más allá de 2035 hará que el sector automovilístico europeo pierda competitividad.
|

Archivo - T&E avisa que aplazar el fin de los coches de combustión frenará la competitividad del automóvil europeo

La federación europea Transport & Environment ha alertado de que la propuesta firmada este martes por la Comisión Europea de permitir que los fabricantes de automóviles puedan seguir vendiendo vehículos de combustión más allá de 2035 hará que el sector automovilístico europeo pierda competitividad.

Desde T&E afirman que "ganar tiempo no hará que los fabricantes de automóviles europeos vuelvan a ser grandes" y advierten de que ampliar las ventas de coches de combustión más allá de 2035 "desviaría la inversión de los vehículos eléctricos mientras China avanza a pasos agigantados".

La Comisión Europea ha decidido este martes suavizar su objetivo inicial de cero emsiones de CO2 para 2035 al 90%. Para T&E, esta noticia "abre la puerta a que incluso los vehículos con motor de combustión con mayores emisiones sigan vendiéndose".

Del mismo modo, T&E estima que en 2035 se venderá hasta un un 25% menos de los vehículos eléctricos de baterías tras el cambio de objetivo, aunque prevén que los modelos eléctricos dominarán el mercado automovilístico a partir de 2030.

"La UE ha priorizado la complejidad sobre la claridad. Criar caballos más rápidos jamás habría podido frenar el auge del automóvil. Cada euro desviado a híbridos enchufables es un euro que no se gasta en vehículos eléctricos mientras China avanza a pasos agigantados. Aferrarse a los motores de combustión no hará que los fabricantes de automóviles europeos vuelvan a ser grandes", ha expresado el director ejecutivo de T&E, Williams Todts.

Por otro lado, la federación acogió con satisfacción el anuncio de objetivos nacionales de electrificación para las flotas de grandes empresas, pero estos no serán lo suficientemente ambiciosos como para impulsar una mayor adopción en un sector que debería liderar los esfuerzos de electrificación de Europa.

Desde T&E criticaban que los vehículos híbridos enchufables pudieran contabilizarse para los objetivos de flotas corporativas, a pesar de "tener emisiones de CO2 mucho más altas de lo que afirman los fabricantes de automóviles".

En contrapartida, el plan de la Unión Europea de promover la producción de vehículos eléctricos pequeños "podría resultar en una menor venta de coches eléctricos", advirtió T&E. Cada coche eléctrico pequeño vendido contabilizaría 1,3 vehículos cero emisiones para el objetivo de CO2 de un fabricante, lo que reduciría la cantidad total de vehículos eléctricos que necesitaría vender.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE