miércoles, 17 de diciembre de 2025 12:30

Economía

Origen España destaca el valor de incluir productos DOP e IGP en los menús navideños

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha destacado el valor de incluir productos con sellos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en los menús de estas fiestas, ya que este tipo de alimentos "contribuyen al desarrollo económico y social del país y, sobre todo, de las zonas rurales".
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Representantes de Denominaciones de Origen

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha destacado el valor de incluir productos con sellos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en los menús de estas fiestas, ya que este tipo de alimentos "contribuyen al desarrollo económico y social del país y, sobre todo, de las zonas rurales".

En concreto, tal y como ha informado la entidad en un comunicado este miércoles, los productos acogidos a estos sellos de calidad diferenciada están vinculados a un origen geográfico concreto, que les dota de unas "características únicas".

"Su producción es fruto de una cultura y unas condiciones medioambientales determinadas que se han conservado a lo largo de los siglos, y su nombre los identifica, precisamente, con esa historia y lugar de origen", ha explicado la organización.

COMPRAR CON CONCIENCIA
En este sentido, el presidente de Origen España, Ángel Pacheco, ha indicado que "en estas fechas de tradición y solidaridad es importante comprar con conciencia, escogiendo para las cenas y comidas navideñas productos de calidad diferenciada, con sello DOP e IGP, que generen un impacto positivo en la sociedad".

En este contexto cabe recordar que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor número de Indicaciones Geográficas, con 393 registradas -225 de ellas agroalimentarias-, solo por detrás de Italia y Francia. Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2024 los alimentos acogidos a estas figuras de calidad alcanzaron en el país un valor económico estimado de 3.590 millones de euros.

Asimismo, los datos revelan que la actividad de las Denominaciones de Origen agroalimentarias cubre un total de 900.000 hectáreas y 4,5 millones de cabezas de ganado, en un sector que implica de forma directa a 3.400 industrias y 200.000 agricultores y ganaderos. Al hilo, Pacheco ha comentado que "existen multitud de empresas y puestos de trabajo que también se benefician de forma indirecta de la producción y comercialización de estos alimentos, como fabricantes de piensos, tiendas especializadas, repartidores o empresas auditoras y de etiquetado, entre otros".

AGENTE DESTACADO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO
Así, los datos sitúan al sector de las DOs agroalimentarias como un agente destacado en la creación de empleo y el desarrollo sostenible en la España rural, que contribuye, de esta manera, a abordar el reto demográfico que afrontan estas regiones. "Miles de familias en España viven de los productos con sellos DOP e IGP", ha añadido el presidente de Origen España, haciendo hincapié en que su producción, vinculada al territorio de forma "determinante, contribuye a impulsar el tejido socioeconómico de las zonas rurales y a fijar la población a las mismas".

En esta línea, la asociación ha señalado que el vínculo con el territorio y el carácter tradicional de estos productos está certificado por los sellos DOP e IGP, unos regímenes de calidad diferenciada que permiten su identificación en el mercado, protegen a los productores frente a la imitación, y brindan al consumidor información relacionada con el carácter específico de estos alimentos, únicos productos con certificación de la UE que los vincula a un origen determinado.

De este modo, desde la entidad lo califican como "una de las herramientas más importantes con que cuentan los agricultores europeos para hacer frente a la competencia y una garantía de calidad para el consumidor". A pesar de este impacto, desde Origen España han alertado de un "notable grado de desconocimiento" sobre estas figuras de calidad.

Según datos del Eurobarómetro, solo un 32% de los españoles reconoce el logotipo de IGP, y un 14% el de DOP. No obstante, las cifras muestran que, en la UE, el conocimiento de los logos ha incrementado en los últimos diez años, con un crecimiento de diez puntos porcentuales en el caso de las IGP (de un 14% a un 24%) y de cinco en el de las DOP (de un 13 a un 18%).

Pese a esta tendencia ascendente, Pacheco ha declarado que "la identificación de los sellos es aún muy moderada". "En España, desde 2022, solo ha incrementado un 2% y un 1%, respectivamente, por eso es importante seguir trabajando en campañas de promoción que garanticen su reconocimiento y el valor al trabajo que los agricultores y ganaderos desempeñan día a día", ha concluido.

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