Irizar y Tecnalia alcanzan un acuerdo para aligerar estructuras y componentes de las flotas de vehículos
Irizar y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han reforzado su alianza con un nuevo acuerdo para impulsar soluciones para la movilidad sostenible en el sector de la automoción que buscan aligerar estructuras y componentes de las flotas de los vehículos.
En un comunicado, ambas organizaciones han recordado que colaboran desde hace años en ámbitos como la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la movilidad sostenible, y ahora profundizan su cooperación en áreas como el aligeramiento de estructuras y componentes, los sistemas de control para la propulsión eléctrica e híbrida, la conectividad y movilidad inteligente, así como la digitalización.
En la firma del acuerdo han estado presentes el director de Industria y Movilidad de Tecnalia, David Sánchez, y el CEO del grupo Irizar, Imanol Rego.
En el ámbito del aligeramiento de estructuras y componentes, Irizar y Tecnalia buscan soluciones innovadoras que repercutan en "una mayor eficiencia energética y reducción de costes" para futuras líneas de vehículos.
Ambas organizaciones han trabajado en el desarrollo de alternativas a través de materiales compuestos, que se introducirán en la futura gama de autobuses, mientras que siguen avanzado en la identificación de nuevas oportunidades de aligeramiento.
En la investigación y desarrollo de sistemas de control para la propulsión eléctrica e híbrida, Irizar y Tecnalia trabajan en el diseño y desarrollo de algoritmos de control avanzado y gestión energética para diferentes sistemas de propulsión eléctricos e híbridos, tanto para autobuses como para el ieTruck de Irizar, su camión 100% eléctrico.
Estos sistemas de control, según han explicado, permiten optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia de los vehículos, lo que se traduce en una reducción de emisiones y un aumento de la autonomía.
Además, la colaboración aborda las optimizaciones energéticas de sistemas embarcados que requieren de gestión térmica, mediante el desarrollo de modelos y algoritmos que "contribuyen al avance de soluciones más eficientes y sostenibles".
Ambas organizaciones han subrayado que su colaboración es un ejemplo de cómo la industria y la investigación "pueden trabajar juntas para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en el sector de la automoción". Por último, han subrayado que se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades del mercado y del cliente.

Escribe tu comentario