miércoles, 17 de diciembre de 2025 14:59

Economía

La Eurocámara valida el acuerdo para romper con todas las compras de gas ruso en otoño de 2027

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde al acuerdo para romper con todas las importaciones de gas ruso en 2027, comenzando de manera gradual la desconexión del gas natural licuado, que culminará a más tardar el 31 de diciembre de 2026 y dejando para septiembre de 2027 la eliminación definitiva del resto de importaciones de gas de gaseoducto.
|

Sesión plenaria del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde al acuerdo para romper con todas las importaciones de gas ruso en 2027, comenzando de manera gradual la desconexión del gas natural licuado, que culminará a más tardar el 31 de diciembre de 2026 y dejando para septiembre de 2027 la eliminación definitiva del resto de importaciones de gas de gaseoducto.

La adopción definitiva de la norma --tras el apoyo de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) con 500 votos a favor, 120 en contra y 32 abstenciones-- está ya sólo pendiente del visto bueno formal de los 27 para que pueda entrar en vigor.

Tras el acuerdo entre negociadores el pasado 3 de diciembre, el comisario de Energía, Dan Joergensen, afirmó que la desconexión se aplicará de forma "cuidadosa, gradual y coordinada".

Por ello, seis meses después de la entrada en vigor del pacto quedarán prohibidos todos los nuevos contratos tanto de corto como de largo plazo. A partir de entonces, se aplicará progresivamente el veto permanente también a los contratos ya en vigor.

Así, el primer paso afectará a los contratos a corto firmados antes del 17 de junio de 2025 que pasarán a estar prohibidos a partir del 25 de abril de 2026 si son de GNL y del 17 de junio de 2026 si son de gaseoducto.

En el caso de los contratos a largo plazo para las importaciones de GNL celebrados antes del 17 de junio de 2025, la prohibición se aplicará a partir del 1 de enero de 2027, en línea con el decimonoveno paquete de sanciones. La ruptura concluirá a más tardar el 30 de septiembre de 2027 con el fin de las importaciones de gas por gaseoducto.

Con todo, el acuerdo prevé salvaguardas para los países que tengan dificultades para llenar los niveles de almacenamiento requeridos, ya que estos podrán retrasar la prohibición de gas por gaseoducto hasta noviembre de 2027.

El acuerdo incluye también disposiciones contra la elusión que se sumarán a la vigilancia y control que ya se lleva a cabo en aduanas; así como medidas para una mayor transparencia, seguimiento y trazabilidad del gas ruso en los mercados de la UE.

Junto al fin de las compras europeas de gas ruso, el acuerdo prevé también la eliminación progresiva de las importaciones de petróleo procedente de Rusia aunque sin plazos claros por el momento --aunque sólo Hungría y Eslovaquia siguen dependiendo del crudo ruso--.

En este contexto, los Estados miembro tendrán que presentar planes nacionales de diversificación con medidas claras para sus suministros nacionales de gas y petróleo a más tardar el 1 de marzo de 2026.

También deberán notificar a la Comisión en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del reglamento si tienen contratos de suministro de gas rusos o prohibiciones legales nacionales en vigor. La Comisión llevará a cabo una evaluación de los planes y formulará recomendaciones, cuando proceda, a más tardar tres meses después de la recepción de los planes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE