El Gobierno refuerza ALIA y pone a disposición del ecosistema español de IA el modelo '40B Instruido'
El Gobierno le ha dado un nuevo impulso al modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) desarrollado desde el ámbito público y entrenado en los idiomas cooficiales del Estado, denominado ALIA, y ha lanzado 'ALIA 40B Instruido', el cual está "alineado e instruido" para que pueda interactuar con un interlocutor, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital en un comunicado.
No obstante, este modelo de lenguaje de IA se circunscribe, al menos de momento, tan solo al ámbito de los desarrolladores y de la innovación, por lo que a pesar de que el nuevo modelo sea capaz de interactuar con un interlocutor, esto no quiere decir que sea similar a otros como 'ChatGPT', orientado al mercado masivo.
No obstante, este modelo supone una mejora de cara a los desarrolladores que trabajan en la implementación de IA en determinados ámbitos a fin de crear determinadas herramientas, como por ejemplo, en el ámbito jurídico o sanitario.
En concreto, 'ALIA 40B Instruido' se ha entrenado con 40.000 millones de parámetros y ha sido "alineado e instruido" con un conjunto de datos e instrucciones adaptado a las características socioculturales de España, por lo que combina aportaciones de traductores humanos y generación sintética supervisada.
"Con ello, 'ALIA 40B Instruido' contribuye a garantizar que la diversidad cultural y lingüística de toda España esté representada en los desarrollos de IA", ha detallado la cartera que dirige Óscar López.
"Desde nuestra responsabilidad pública y siempre en el marco de la defensa de nuestros valores y de los derechos de las personas, lo que queríamos y lo que queremos con ALIA son dos cosas: reforzar nuestra soberanía e impulsar nuestro talento. Fuimos los primeros en proporcionar una infraestructura pública y abierta de recursos de IA y ahora nos siguen otros países. La propia Comisión Europea nos toma como inspiración para 'Open Europe LLM'", ha subrayado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, en un acto celebrado este miércoles.
"El desafío que hemos propuesto hoy demuestra que el camino de ALIA continúa. Es un proyecto abierto, un proceso continuo en el que se va sumando experiencia, investigación, formación y nuevo conocimiento, y que publica mejoras constantemente. Y en este camino, va generando oportunidades para el ecosistema", ha añadido en el marco de la apertura de la jornada 'Impulsando el ecosistema de IA'.
La familia de modelos de lenguaje ALIA arrancó el pasado enero con el modelo base 40B, sobre el que se ha ido construyendo.
De hecho, en los últimos meses se han publicado el modelo Roberta Multilingüe, capaz de analizar y clasificar información en varios idiomas, y el modelo SalamandraTA 7B, un sistema de traducción automática que trabaja con todas las lenguas oficiales y cooficiales del Estado y con las de la Unión Europea.

Escribe tu comentario