Lidl aportó 9.238 millones de euros al PIB español en 2025, un 6,5% más
Lidl alcanzó un nuevo récord en 2024 al contribuir con 9.238 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, sumando el impacto directo, indirecto e inducido, lo que supone un 6,5% más que el año anterior, según ha informado este jueves en un comunicado.
Esta es la principal conclusión del último 'Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España', elaborado por la consultora PwC, que también destaca que la actividad de la compañía aportó 190.906 empleos al conjunto de la economía nacional, lo que equivale al 0,88% del total de puestos de trabajo.
Además, Lidl generó más de 10.000 empleos adicionales durante el último año (+5,8% respecto a 2023), incluidas 1.244 incorporaciones directas a su plantilla.
Estos datos reflejan que, más de tres décadas después de su llegada a España, la compañía de origen alemán se consolida como un "motor de crecimiento" para la economía nacional. En la actualidad, Lidl es la tercera cadena de distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, con una estructura formada por más de 700 tiendas, 14 almacenes y una plantilla en expansión de más de 19.700 empleados.
El análisis de PwC también recoge que la contribución fiscal total de la compañía en España ascendió en 2024 a 557 millones de euros. De esa cifra, 272 millones corresponden a impuestos soportados --aquellos que se abonan directamente y no se trasladan a terceros--, entre los que destacan los asociados al empleo, con 138 millones de euros, más de la mitad (51%) del total.
Los resultados del estudio se han presentado este jueves en Madrid durante un acto que ha contado con la participación del director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas; el socio de PwC, Jordi Esteve; el director de Corporate Affairs de Lidl España, Álex Faull; y el responsable de Comunicación Corporativa y Public Affairs de la compañía, Víctor de Bobes.
Durante su intervención, Jordi Llenas ha subrayado que los datos del informe confirman la "solidez" del modelo de Lidl y el grado de integración que la empresa ha alcanzado en la economía española. "No solo seguimos creciendo, sino que generamos oportunidades para miles de empresas y contribuimos a crear empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo, reforzando nuestra red y ampliando nuestra aportación al país", ha añadido.
UN EFECTO ECONÓMICO QUE LLEGA A TODO EL TERRITORIO NACIONAL
La huella económica generada por la actividad de Lidl tiene un alcance territorial que se extiende por toda España y genera un impacto "significativo" tanto en grandes áreas metropolitanas como en provincias eminentemente rurales, según el informe elaborado por PwC.
El estudio confirma que las provincias con mayor impacto de la actividad de la compañía son Murcia, Barcelona, Madrid, Almería y Valencia. En el caso de Murcia, Valencia y Almería, este resultado se explica por el peso de la producción hortofrutícola y el efecto tractor de Lidl sobre el sector primario, mientras que en Madrid y Barcelona destaca la fuerte presencia operativa y logística de la empresa.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son las que concentran un mayor volumen de PIB y empleo generado por Lidl en términos absolutos, en línea con su peso en los principales polos económicos y logísticos del país.
COMPRAS NACIONALES Y UNA RED DE PROVEEDORES
La actividad de Lidl está "profundamente" vinculada al sector agroalimentario español y su impacto se refleja con especial intensidad en dos ámbitos clave.
En este contexto, el sector "más beneficiado" es el de la agricultura y la ganadería, con 2.677 millones de euros, el equivalente al 32,8% del total generado por Lidl a través de su cadena de suministro.
En segundo lugar, se posiciona el sector de la alimentación y bebidas, que concentró 1.088 millones de euros, un 13,3% del total.
Además, en conjunto, ambos sectores también representan el 55% de todo el impacto indirecto e inducido en empleo derivado de la actividad de Lidl. Este peso diferencial en ambos sectores se explica por el modelo de compras de Lidl, basado mayoritariamente en proveedores nacionales.
En 2024 la compañía colaboró con más de 860 proveedores nacionales y destinó 8.681 millones de euros a compras e inversiones en el país, de los que 7.860 millones correspondieron a producto español, un 5% más que en 2023.

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