Constituida la mesa del convenio colectivo de restauración moderna para marcas como McDonald's y Burger King
Regulará las condiciones laborales de un sector estratégico que emplea a más de 50.000 personas
La Confederación Sindical Independiente (Fetico) ha comunicado a las plantillas del sector de marcas de restauración moderna que se ha constituido formalmente la mesa negociadora de su convenio colectivo, que pasa por el incremento de las condiciones salariales, si bien aún no se han dado detalles.
Este marco regulará las condiciones laborales de un sector estratégico que emplea a más de 50.000 personas en España, según ha informado este jueves Fetico en un comunicado.
Se trata del convenio colectivo de mayor impacto en la hostelería organizada, ya que aplica a las principales cadenas de restauración que operan en el país, entre las que destacan McDonald's, Vips, Gino's, Starbucks, Fridays, Goiko, Five Guys, Burger King, KFC o Rodilla, entre otras.
Durante la reunión constitutiva, en la que se procedió a la verificación oficial de la representación de las partes, Fetico acreditó más de un 20% de representatividad, consolidándose como el sindicato "más representativo" del sector, lo que la habilita y legitima como parte "fundamental" en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Desde la organización se ha puesto de manifiesto la importancia de que el proceso negociador se desarrolle bajo los principios de "buena fe, transparencia y diálogo social efectivo".
En este contexto, el sindicato afronta la negociación con una hoja de ruta clara para adaptar el convenio a la realidad actual del sector, que incluye mejoras económicas orientadas al incremento de las condiciones salariales.
Asimismo, Fetico plantea avances "significativos" en materia de bienestar laboral, mediante medidas de conciliación, igualdad y salud laboral, así como acciones de modernización orientadas a construir un marco de relaciones laborales sostenible y adaptado a las nuevas realidades de las plantillas.
La organización ha señalado que "la constitución de la mesa es solo el primer paso de un proceso que debe estar marcado por la responsabilidad. Fetico trabajará para que las decisiones que se adopten respondan al interés general de la plantilla".
Las partes han fijado el inicio de las negociaciones efectivas para el próximo lunes 2 de febrero, fecha tras la cual Fetico reafirma su compromiso con una comunicación "constante y bidireccional", garantizando que informará "puntualmente" a las personas trabajadoras sobre cada avance en el desarrollo de las negociaciones.

Escribe tu comentario