viernes, 19 de diciembre de 2025 13:24

Economía

CAF gana finalmente el contrato de fabricación de trenes en Bélgica por 1.700 millones de euros

CAF se ha adjudicado oficialmente el contrato público convocado en Bélgica para fabricar nuevos trenes por 1.700 millones de euros, habiendo ya encargado un primer pedido que consiste en la entrega de 180 vagones de 54.000 plazas.
|

Archivo - Trenes en la fábrica de CAF

CAF se ha adjudicado oficialmente el contrato público convocado en Bélgica para fabricar nuevos trenes por 1.700 millones de euros, habiendo ya encargado un primer pedido que consiste en la entrega de 180 vagones de 54.000 plazas.

La compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en Bélgica, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y los sindicatos y políticos criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.

Sin embargo, el gestor público ferroviario de ese país, la SNCB, decidió el pasado mes de febrero adjudicar a la vasca este contrato, una decisión que fue anulada por el propio Consejo de Estado de Bélgica, que pidió que se justificase de una manera más detallada la elección de CAF.

Posteriormente, debido a las presiones de sindicatos y partidos belgas por la participación de CAF en un contrato en la Palestina ocupada ilegalmente por Israel, la SNCB pidió a la empresa vasca que confirmase que sus actividades respetan los derechos humanos e internacionales.

CAF lanzó un comunicado detallando su actividad en Cisjordania y defendiendo que sí respeta los derechos humanos, haciendo hincapié en que el tranvía que construye en Jerusalén beneficia al transporte tanto de judíos como de los árabes. No obstante, terminó entrando en una 'lista negra' de la ONU.

Este viernes, la SNCB ha comunicado que ya ha adjudicado oficialmente a CAF el contrato e incluso que ya le ha encargado los primeros trenes. Se trata de un primer pedido de 1.700 millones de euros para 180 vagones con 54.000 plazas, que entrarán en servicio en 2030.

Además, ambas partes han firmado un contrato marco que permite encargos adicionales de construcción de trenes, hasta un total de 170.000 plazas durante los próximos 12 años, lo que podría impulsar esta cifra hasta los 3.400 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE