domingo, 21 de diciembre de 2025 15:38

Economía

El Gobierno lanza un abono único de transporte y prorroga descuentos para reforzar la movilidad pública

El Ejecutivo aprueba un real decreto que extiende los descuentos actuales en transporte y crea un abono único de 60 euros mensuales, con opción reducida para menores de 26 años, para fomentar el uso de trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos a partir del 19 de enero.

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La medida busca simplificar el sistema tarifario, mejorar la accesibilidad y sentar las bases para un futuro abono integrado que podría incluir metros, tranvías y autobuses urbanos con la colaboración de comunidades y ayuntamientos.

 

Un paso hacia la unificación tarifaria

El Consejo de Ministros aprobará este martes, 23 de diciembre, un real decreto ley que extiende los descuentos en transporte y crea un abono único de 60 euros al mes, con un coste reducido de 30 euros para jóvenes menores de 26 años. Este nuevo título permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en autobuses de largo recorrido.

“Aunque ahora no incluya metros ni tranvías, nuestro objetivo es ir sumando otros medios de transporte en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos”, declara Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

El abono único no reemplaza los bonos existentes. Así, los usuarios podrán seguir utilizando el abono de 20 euros para Cercanías o los bonos mensuales de Media Distancia y transporte autonómico.

 

Inspiración internacional y limitaciones iniciales

El modelo se inspira en el Deutschlandticket alemán, que por 63 euros permite acceso a todos los transportes públicos, incluidos metros y tranvías de cada ciudad, con la excepción de la alta velocidad.

Puente explica que la limitación temporal a trenes y autobuses se debe a “razones técnicas y políticas”, y asegura que el Gobierno trabaja para incorporar progresivamente otros modos de transporte urbano en futuras actualizaciones del abono.

 

Prórroga de los descuentos vigentes

Además del abono único, el real decreto prorroga los descuentos vigentes, manteniendo al menos un 40% de rebaja en abonos urbanos, interurbanos y bonos de 10 viajes, de los cuales el 20% es financiado por el Estado y el otro 20% por comunidades o ayuntamientos.

Según fuentes del Ministerio, la prórroga inicial será de seis meses, hasta junio, con la intención de evaluar su extensión para la segunda mitad del año, garantizando continuidad en la política de apoyo a la movilidad asequible.

 

Beneficios para usuarios y economía

El abono único representa una simplificación del sistema tarifario y fomenta la utilización de transporte público. Para los jóvenes, supone una medida especialmente significativa que favorece la autonomía y la movilidad sostenible.

“Con esta iniciativa buscamos facilitar los desplazamientos, promover la sostenibilidad y consolidar un transporte público más accesible y eficiente”, añade Puente.

Los expertos destacan que esta medida también puede generar efectos positivos sobre la reducción del tráfico privado y las emisiones contaminantes, contribuyendo a los objetivos de transición ecológica y eficiencia energética del país.

 

Próximos pasos legislativos

Aunque el Consejo de Ministros apruebe el decreto, este deberá ser validado en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días, contando con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para su implementación definitiva.

La entrada en vigor del abono único está prevista para el 19 de enero, momento en el que los usuarios podrán beneficiarse de la tarifa simplificada y comenzar a planificar sus desplazamientos bajo este nuevo esquema.

El Ejecutivo considera que la medida es un primer paso hacia una movilidad integrada, con la intención de expandir el abono a todos los modos de transporte público urbano y regional, garantizando coherencia y accesibilidad en todo el sistema.

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