CaixaBank Research prevé una caída en la tasa de ahorro de las familias de 3 puntos ente 2026 y 2030
Afirma que esta caída gradual aportaría unas tres décimas de crecimiento al PIB cada año
CaixaBank Research prevé un descenso gradual de la tasa de ahorro de las familias en los próximos años, con una caída acumulada estimada de tres puntos porcentuales entre 2026 y 2030, hasta en torno el 10% de la renta bruta disponible, lo que aportaría unos tres décimas al año al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El último informe mensual de CaixaBank Research incluye un artículo en el que se analizan los datos más recientes de la tasa de ahorro de los hogares españoles, que se mantiene elevada, y los factores estructurales y coyunturales que explican su evolución.
En términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, la tasa de ahorro de las familias en el segundo trimestre de 2025 ha subido ligeramente hasta el 12,8% de la renta bruta disponible (RBD), frente al 12,6% del trimestre anterior.
Este nivel sigue muy por encima del promedio de 2015-2019 (7,2%) y prolonga el repunte iniciado en 2023. La práctica estabilización de la tasa de ahorro en niveles altos se produce por una convergencia en el ritmo de crecimiento de la renta bruta disponible y el gasto de las familias, del 6% y 5,9% interanual, respectivamente.
En 2025, los economistas de CaixaBank Research, Oriol Carreras Baquer y Javier García Arenas, prevén que la renta bruta disponible crezca en torno al 5,5%, apoyada en la fortaleza del mercado laboral y el aumento del gasto en pensiones, lo que, combinado con un aumento similar del consumo nominal, mantendría la tasa de ahorro cerca del 13%.
En 2026 los expertos estiman que el avance de la renta bruta disponible se modere al 4,0%-4,5%, mientras que el consumo crecerá algo más que la renta bruta disponible , iniciando así la reducción de la tasa de ahorro.
Este descenso vendrá impulsado por la caída del paro por debajo del 10%, la menor incertidumbre tras la estabilización de los aranceles y el efecto gradual de los tipos más bajos en las decisiones financieras.
Si se estima que la inflación convergerá hacia el 2% en 2026, que el euríbor se estabilizará alrededor del 2,2% actual, que la tasa de paro irá descendiendo de manera gradual hasta situarse en una horquilla de entre el 8% y el 9%, y que la riqueza financiera neta crecerá según su ritmo promedio histórico, se obtiene que la tasa de ahorro debería converger hacia el 10% en los próximos cinco años, una cifra sustancialmente inferior a la tasa actual, de cerca del 13%, pero algo superior a su promedio histórico.
En suma, la tasa de ahorro sigue elevada, lo que refuerza la capacidad futura de gasto. Tras estabilizarse en 2025, se prevé un descenso gradual en los próximos años. En concreto se estima una caída acumulada de 3 puntos porcentuales entre 2026 y 2030, lo que aportaría unas tres décimas al año al crecimiento del PIB --cada punto menos en la tasa de ahorro eleva el PIB en 0,45 puntos porcentuales aproximadamente--.

Escribe tu comentario