Fertiberia informa de que el proyecto para la primera fábrica 100% renovable en Suecia no seguirá adelante
Por la falta de acceso a una conexión de red segura con capacidad suficiente en Lulea (Suecia)
La compañía española Fertiberia ha informado de que el proyecto en el que se encontraba inmersa para construir la primera fábrica de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles de Suecia no seguirá adelante, según ha trasladado en un comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, se trata de un proyecto que estaba llevando a cabo con las suecas Lantmännen y Nordion Energi y cuya producción se esperaba que pudiese comenzar a finales de 2028, con una inversión total estimada en unos 2.000 millones de euros.
La fábrica formaba parte de la iniciativa conjunta 'Power2Earth' ('poder para la Tierra' en inglés) que, gracias a su proceso de producción basado en hidrógeno generado con energía libre de combustibles fósiles, tendría el potencial de reducir "significativamente" las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la producción de alimentos y de permitir su suministro en Suecia con una menor dependencia de las importaciones.
Así, 'Power2Earth' estaba basada en tecnología desarrollada por Fertiberia al ser una productora de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles.
Sin embargo, la empresa ha comunicado que este proyecto se da por finalizado después de que en la información financiera intermedia del tercer trimestre de 2025, publicada este pasado mes de octubre, explicase que 'Power2Earth' no seguiría adelante en la forma inicialmente prevista y que sus socios estaban evaluando alternativas.
Ya entonces Fertiberia detalló que los socios del proyecto acordaron que el proyecto no siguiese adelante en la forma prevista.
"La decisión se debe a la falta de acceso a una conexión de red segura con capacidad suficiente en Lulea (Suecia)", rezaba el documento, que añadía que las conversaciones exploratorias se encontraban aún en una "fase temprana, y no se había tomado ninguna decisión ni se había asumido ningún compromiso por el momento".
De este modo, dos meses después de la publicación de la información mencionada la compañía ha comunicado que los socios han decidido dar por "definitivamente finalizado el proyecto al persistir las circunstancias que motivaron su paralización".

Escribe tu comentario