S&P Global rebaja a impago selectivo ('SD') la nota de la inmobiliaria china Vanke
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha revisado a la baja la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Vanke, que pasa a situarse en 'SD' o impago selectivo, frente a la anterior nota 'CCC-', que fue puesta en vigilancia negativa a finales de noviembre, después de que la inmobiliaria china haya completado la reestructuración de su deuda en dificultades.
"Consideramos que la extensión del período de gracia equivale a un impago por reestructuración de deuda en dificultades", ha señalado la agencia de notación en referencia al nuevo período de gracia para el bono 'onshore' de China Vanke por valor de 2.000 millones de yuanes (242 millones de euros), que finalizará el 28 de enero de 2026, prorrogado así desde el pasado 22 de diciembre.
"En nuestra opinión, China Vanke podría no haber tenido los recursos para reembolsar íntegramente a los inversores el 22 de diciembre sin la extensión. Esto se debe a su escasa liquidez. Los inversores también están recibiendo menos de lo prometido inicialmente debido a la extensión, ya que no recibieron el capital ni los intereses del bono el 22 de diciembre", añade.
Este lunes, Vanke logró renegociar 'in extremis' con sus acreedores una prórroga del periodo de gracia para hacer frente a su deuda, evitando así la bancarrota de la compañía, que también está tratando de convencer a los inversores de que acepten un retraso en el resarcimiento de un pagaré de 3.700 millones de yuanes (447,3 millones de euros) que vence este 28 de diciembre.
Además del bono onshore de 2.000 millones de yuanes, China Vanke se enfrentará a un vencimiento de bonos de aproximadamente 9.400 millones de yuanes (1.137 millones de euros) en los próximos seis meses. De este monto, 4.800 millones de yuanes (581 millones de euros) vencerán entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Vanke cuenta con activos por unos 160.000 millones de dólares (136.173 millones de euros) y más de 125.000 empleados, por lo que su quiebra podría avivar los rescoldos de una crisis inmobiliaria en China, como podrían hacerlo Country Garden o Evergrande.
Por otro lado, S&P Global ha confirmado su calificación crediticia de emisor a largo plazo 'CCC-' para la filial Vanke Real Estate en Hong Kong (Vanke HK), así como las calificaciones de emisión a largo plazo 'CCC-' para los bonos sénior no garantizados de Vanke HK.

Escribe tu comentario