martes, 23 de diciembre de 2025 17:18

Economía

Rusia permitirá comprar criptomonedas a inversores minoristas

El Banco de Rusia ha presentado este martes el concepto para el desarrollo de un marco legislativo para el 1 de julio de 2026 con el fin de regular las criptomonedas en el mercado ruso y permitir a los inversores minoristas operar con ellas, además de a los inverores cualificados, aunque cada categoría estará sujeta a sus propias normas.
|

Fotos de stock gratuitas de activo criptográfico, activo financiero.

El Banco de Rusia ha presentado este martes el concepto para el desarrollo de un marco legislativo para el 1 de julio de 2026 con el fin de regular las criptomonedas en el mercado ruso y permitir a los inversores minoristas operar con ellas, además de a los inverores cualificados, aunque cada categoría estará sujeta a sus propias normas.

Según el concepto planteado por la entidad dirigida por Elvira Niabullina, que ha presentado sus propuestas al Gobierno ruso para su revisión, las monedas digitales y las monedas estables se reconocen como activos monetarios; pueden comprarse y venderse, pero no pueden utilizarse para pagos nacionales.

Los inversores no cualificados podrán adquirir las criptomonedas más líquidas bajo los criterios que se establecerán en la legislación, pero solo después de superar una prueba y con un límite de no más de 300.000 rublos (3.210 euros) al año a través de un único intermediario.

Por su parte, los inversores cualificados podrán comprar cualquier criptomoneda, excepto las anónimas (cuyos contratos inteligentes ocultan información sobre las transferencias de tokens a los destinatarios), sin restricciones en el volumen de las transacciones, aunque solamente después de superar una prueba para garantizar la comprensión de sus riesgos.

En este sentido, se prevé que las transacciones con criptomonedas serán posibles a través de la infraestructura existente: las bolsas, 'brokers' y fideicomisarios podrán operar con sus licencias vigentes. Además, se establecerán requisitos específicos solo para los depositarios y casas de cambio especializados que trabajan con criptomonedas.

Asimismo, los residentes también podrán comprar criptomonedas en el extranjero (pagándolas desde cuentas extranjeras) y transferir criptomonedas previamente adquiridas al extranjero a través de intermediarios rusos, pero deberán notificar dichas transacciones a la agencia tributaria.

El Banco de Rusia ha advertido de que sigue considerando las criptomonedas como "un instrumento de alto riesgo", recordando que no están emitidas ni garantizadas por ninguna jurisdicción y están sujetas a una mayor volatilidad y al riesgo de sanciones. "Al decidir invertir en criptoactivos, los inversores deben comprender que asumen el riesgo de perder sus fondos", apostilla la entidad.

El pasado mes de marzo, el Banco de Rusia planteó una proposición para permitir a un círculo limitado de inversores rusos "particularmente cualificados" comprar y vender criptomonedas en el marco de un régimen jurídico experimental especial por un periodo de tres años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE