UGT pide avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en sectores de alta productividad y salarios dignos
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido de que la buena marcha de la economía no está llegando todavía con la intensidad necesaria a la mayoría de la población asalariada y considera que es fundamental avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en sectores de elevada productividad, salarios dignos y mejores condiciones de vida.
Los datos de la Contabilidad Nacional correspondientes al tercer trimestre de 2025, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un incremento trimestral del PIB del 0,6% y un crecimiento anual del 2,8%.
Según el sindicato, la economía española sigue inmersa en un ciclo expansivo en el que su crecimiento económico destaca si se compara con sus homólogos europeos, dado que registra el mayor aumento del PIB en lo que va de año respecto al resto de grandes economías.
"Además, lo hace mejorando en aspectos que reflejan un avance de la calidad de vida de las personas trabajadoras, como sucede con el consumo privado, que es la consecuencia de los avances en la estabilidad del empleo, de la mejora salarial y de la contención de las subidas de precios", ha destacado UGT a través de un comunicado.
De hecho, el sindicato ha recordado que los salarios crecen alrededor de un 3,5% en 2025, un avance impulsado por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Por otro lado, el nivel general de los precios ha ido moderándose hasta ser del 2,7% de media en lo que va de año.
Pese al dinamismo que muestran los principales indicadores macroeconómicos, UGT ha advertido de que la buena marcha de la economía no está llegando todavía con la intensidad necesaria a la mayoría de la población asalariada, que sigue encontrando serias dificultades para llegar a final de mes.
Para el sindicato, esta brecha entre crecimiento económico y condiciones de vida obliga a impulsar con mayor ambición la subida de los salarios, comenzando por un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional acorde con la evolución de la economía y continuando con el conjunto de los salarios a través de la negociación colectiva sectorial, que debe reflejar de manera efectiva la mejora de la productividad y de los beneficios empresariales.
Al mismo tiempo, UGT cree que este contexto de crecimiento hace inaplazable afrontar con decisión el grave problema de la vivienda, que está lastrando las rentas de las personas trabajadoras y cerrando oportunidades vitales, especialmente a las personas jóvenes, que ven cada vez más difícil acceder a un proyecto de vida digno y autónomo.
Además, en el ámbito internacional, el sindicato considera que España debe apostar por crear unas condiciones de comercio que aporten certidumbre y seguridad sin imposiciones unilaterales.

Escribe tu comentario