lunes, 29 de diciembre de 2025 14:05

Economía

Talento, liderazgo humano y resiliencia organizativa, principales cualidades de un CEO para 2026

Deben equilibrar tecnología, personas y estrategia en entornos cada vez más complejos, según Catenon
|

Las 10 cualidades que definirán los CEOs en 2026

Deben equilibrar tecnología, personas y estrategia en entornos cada vez más complejos, según Catenon

El talento, la habilidad de alinear personas, cultura y negocio, y la capacidad de pensar a largo plazo y tomar decisiones estratégicas en contextos cambiantes son algunas de las cualidades clave que definen al CEO que será relevante en 2026, según un análisis de procesos reales con consejos de administración y comités de dirección de distintos sectores de Catenon.

La compañía de talento destaca las nuevas demandas administrativas, que requieren "CEOs con criterio, visión y capacidad de escucha" y perfiles "capaces de generar consenso y movilizar a la organización en contextos de incertidumbre prolongada", frente a un liderazgo basado únicamente en la autoridad o en el control.

Entre las habilidades más valoradas destacan también la asunción de la transformación como "un proceso continuo", junto con la comprensión real de la tecnología para liderar su adopción "con criterio y visión".

En paralelo, se valora cada vez más la capacidad de comunicar con claridad, generar confianza y acompañar a las personas en contextos de cambio, así como la sostenibilidad, entendida como viabilidad del negocio a largo plazo.

A ello se suma la gestión del cambio cultural, la automatización, la redefinición de roles y la evolución del empleo, que el CEO debe liderar de manera "coherente, cercana y alineada con la estrategia".

Otra cualidad clave revelada por el análisis es la capacidad de "equilibrar ambición y prudencia", que se une, por último, a un liderazgo con mentalidad global y ejecución local, capaz de adaptarse a realidades concretas y liderar muy cerca del negocio y del talento.

Desde Catenon explican que el cambio no está tanto en los títulos como en las expectativas: el CEO de 2026 no es un perfil exclusivamente financiero u operativo, sino "un líder capaz de gestionar complejidad, personas y transformación de forma simultánea".

El 39% habilidades consideradas hoy esenciales para un director ejecutivo cambiarán antes de 2030, según el 'Future Jobs Report 2025' del World Economic Forum, lo que obligará a las compañías a replantear sus estructuras y su liderazgo, de acuerdo con Catenon.

Además, la 28ª Encuesta Global de CEO de PwC ha reflejado un "optimismo prudente", donde cerca del 60% de los primeros ejecutivos confía en una mejora del crecimiento económico, "siempre que sus organizaciones sean capaces de transformarse de forma sostenida".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE