jueves, 8 de enero de 2026 15:05

Economía

EthiFinance mejora el rating de España a 'A+' con perspectiva 'estable' y prevé un PIB del 3% para 2025

Avanza que la economía seguirá creciendo en 2026 y 2027 por encima de otros países de la eurozona, un 2,3% y un 2%, respectivamente
|

Archivo - Bandera española

Avanza que la economía seguirá creciendo en 2026 y 2027 por encima de otros países de la eurozona, un 2,3% y un 2%, respectivamente

La agencia de calificación EthiFinance Ratings ha mejorado la calificación crediticia de España a 'A+', con perspectiva 'estable', al tiempo que ha pronosticado un crecimiento del PIB del 3% en 2025.

Esta mejora de la calificación está respaldada por tasas de crecimiento del PIB real por encima de la media de la eurozona, unos niveles de inflación en continua normalización hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), el fortalecimiento de la posición exterior y la mejora en las condiciones del mercado laboral, a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra por encima de sus pares.

No obstante, la entidad prevé que esta tasa continúe la senda decreciente, hasta alcanzar el 10% en 2026.

NORMALIZACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO TRAS VARIOS AÑOS DE EXPANSIÓN
Además, EthiFinance ha calculado que el crecimiento real del PIB alcanzará el 3% en 2025, al tiempo que ha avanzado que la economía española seguirá creciendo en 2026 y 2027 por encima de otros países de la eurozona, un 2,3% y un 2%, respectivamente, lo que "refleja una normalización del ciclo económico tras varios años de fuerte expansión", según el informe.

Por su parte, la inflación seguirá descendiendo en 2026 y EthiFinance prevé que la tasa de precios al consumo cierre en el 2,1%, en línea con los objetivos del BCE que, según las previsiones de la agencia, no espera recortes adicionales de tipos de interés en 2026.

En el ámbito de las finanzas públicas, la entidad destaca que el "perfil exterior se mantiene como uno de los elementos de apoyo de la calificación", con un superávit exterior esperado del 2,9% del PIB en 2025 y del 2,2% del PIB en 2026, frente a los saldos "más modestos de Francia y la posición más volátil de Italia".

Asimismo, EthiFinance espera que España continúe con un déficit por debajo del límite del 3% establecido por las reglas fiscales, con una tasa esperada del 2,9% en 2025 y del 2,7% en 2026, mientras que la deuda pública seguirá descendiendo, hasta el entorno del 100% del PIB en 2025 y al 98,2% del PIB en 2026.

DEUDA PÚBLICA Y AUSENCIA DE PRESUPUESTOS, PRINCIPALES VULNERABILIDADES
Con estos datos, la agencia ha subrayado que la elevada deuda pública "sigue representando una de las principales vulnerabilidades del perfil crediticio de España", a lo que se suma el contexto político e institucional, principalmente por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la posible prórroga, por tercer año consecutivo, de los Presupuestos de 2023.

Esta situación, explica la agencia, "limita de manera significativa la capacidad legislativa y la ejecución de políticas, aumenta la rigidez fiscal y acentúa la dependencia de los decretos y las prórrogas presupuestarias".

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE 0,918 EN 2023
Respecto al pilar de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG), el informe subraya que este continúa siendo "palanca fundamental" en la calificación, ya que España, en términos generales, presenta un "perfil sólido", principalmente en lo que se refiere a los indicadores sociales, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,918 en 2023, aunque sin perder de vista los desafíos como el desempleo estructural y la alta proporción de empleo vulnerable y juvenil.

En el subpilar medioambiental, la situación es "más limitada" y, aunque se señala la mejora con respecto al año anterior, especialmente en emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante o en producción energética por fuentes renovables, ambos indicadores todavía se encuentran en niveles alejados de la calificación otorgada al soberano.

LA CORRUPCIÓN DETERIORA LOS CRITERIOS DE BUENA GOBERNANZA
Finalmente, en el plano de la gobernanza, el informe señala que "la aparición de escándalos relacionados con la corrupción deteriora la confianza de la ciudadanía en las instituciones", lo que agudiza la fragmentación parlamentaria y dificulta la adopción de cambios estructurales, incluyendo medidas para la sostenibilidad del sistema de pensiones o del mercado laboral.

En este sentido, EthiFinance Ratings acaba concluyendo que "los persistentes retrasos en la aprobación de los PGE debilitan la previsibilidad fiscal a medio plazo", lo que unido a otros factores como la elevada deuda pública, la carga de intereses o los desequilibrios estructurales persistentes del mercado laboral, podrían terminar por tener un efecto negativo sobre la inversión y el crecimiento esperado de la economía en los próximos años, siendo estas las principales vulnerabilidades del rating asignado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE