Telecom Italia y Fastweb + Vodafone compartirán su infraestructura RAN para impulsar el 5G en el país
Telecom Italia (TIM) y Fastweb + Vodafone han suscrito un preacuerdo para desarrollar redes móviles a través de un modelo de compartición de RAN ('radio access network', por sus siglas en inglés) a fin de impulsar el despliegue de la tecnología 5G en el país transalpino, según han informado ambas empresas en un comunicado conjunto.
El RAN es la parte de la infraestructura que se encarga de conectar los diferentes dispositivos móviles (teléfonos y tabletas, por ejemplo) con la parte central de la red ('core network') mediante enlaces radioeléctricos y está compuesta por diferentes componentes y equipos, como estaciones bases y antenas, entre otras cuestiones.
"El acuerdo estipula que cada operador podrá utilizar la infraestructura de acceso móvil por radio del otro en las zonas afectadas, evitando así la duplicación de infraestructura. Las eficiencias generadas permitirán extender la cobertura de la red 5G de alto rendimiento a zonas de baja densidad y con servicios insuficientes, mejorando así la inclusión digital y la calidad del servicio para hogares y empresas", han detallado ambas empresas.
Se espera que la formalización del acuerdo definitivo se produzca en el segundo trimestre de este año dado que el proyecto requiere la aprobación del Ministerio de Empresa y Made in Italy, de la Autoridad Italiana de Competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) y de la Autoridad Italiana de Comunicaciones (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni).
"El modelo de colaboración, ya ampliamente adoptado en otros países de la Unión Europea, garantiza que ambas compañías mantendrán plena autonomía comercial e independencia tecnológica, con un impacto ambiental reducido y, al bajar los costes de implementación, libera recursos para nuevas inversiones en tecnología móvil de próxima generación", han añadido.
Cabe recordar que Fastweb + Vodafone es la marca con la que opera ahora Fastweb, la filial en Italia de Swisscom, que adquirió el negocio de Vodafone en el país transalpino por 8.000 millones de euros y que desde comienzos de este año operan como una sola compañía.

Escribe tu comentario