Guindos (BCE) señala las dudas de las familias europeas sobre el futuro ante posibles subidas de impuestos
El nivel actual de los tipos de interés "es el adecuado"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido del cambio de paradigma que se está produciendo en las relaciones internacionales y de la elevada incertidumbre, lo que tiene reflejo en una recuperación del consumo en la zona euro "mucho menos intensa" de lo esperado, ya que las familias tienen dudas sobre el futuro ante potenciales subidas de impuestos para reducir los niveles de deuda y déficit de los países.
"Las familias están manteniendo su tasa de ahorro a un nivel elevado a pesar de la mejora de la renta real porque tienen dudas sobre el futuro", ha subrayado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Vocento y XLSemanal.
En este sentido, el vicepresidente del BCE ha reconocido que la institución y la mayoría de analistas proyectaban una recuperación del consumo de mucha mayor intensidad a la que se ha producido, puesto que el comportamiento del mercado laboral es bueno y las familias europeas han ganado renta real como consecuencia de la caída de la inflación y la mejora de los salarios nominales.
Sin embargo, los hogares tienen dudas sobre el futuro e incluso sobre la política presupuestaria, ya que ven que hay un déficit público importante y un nivel de deuda pública muy elevado, ante lo que reaccionan con una tasa de ahorro relativamente alta "porque consideran que puede haber subida de impuestos para intentar cerrar este déficit presupuestario o una reconducción del estado del bienestar".
Sobre este elevado nivel de incertidumbre a nivel global, el economista español considera que se está produciendo un cambio de paradigma en las relaciones económicas y políticas internacionales, lo que debería fomentar la integración europea, que ha calificado como única alternativa viable de Europa para no caer en la insignificancia.
De este modo, si bien no es fácil, dados los intereses nacionales y la fragmentación política, "la única alternativa viable que tienen los países europeos de no caer en esa insignificancia es la integración".
El mundo ha cambiado, y por lo tanto, Europa también tiene que cambiar, ha defendido Guindos, para quien es necesario tener en cuenta que el Viejo Continente no va a tener el paraguas defensivo de Estados Unidos con la intensidad que lo tuvo en el pasado, lo que exige actuar de forma mucho más concreta y mucho más intensa en el ámbito de la defensa, especialmente frente a la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania.
NIVEL DE ADECUADO DE LOS TIPOS.
En esta situación de incertidumbre, en cuanto a la política monetaria, el vicepresidente del BCE ha reiterado que el nivel actual de los tipos de interés "es el adecuado", más aún después de que la tasa de inflación de la zona euro haya cerrado en el 2%, junto el objetivo de estabilidad del banco central.
En este sentido, Guindos ha destacado que la inflación de servicios, que era la preocupación del BCE, también se está viendo una desaceleración al tiempo que los salarios evolucionan siguiendo las hipótesis de la entidad.
"Evidentemente, las circunstancias pueden cambiar y estamos viendo que están pasando cosas insospechadas hace simplemente unos trimestres, pero, dadas las circunstancias actuales, es obvio que el nivel actual de tipos de interés es el correcto", ha defendido Guindos, añadiendo que si las circunstancias cambian, la política monetaria se modificará.

Escribe tu comentario