viernes, 9 de enero de 2026 08:51

Economía

Transportistas hacen un llamamiento a los agricultores que cortan carreteras en Cataluña: "No podemos más"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas del país, ha exigido a los agricultores que se están manifestando tanto en Cataluña como en Francia, mediante el corte de carreteras, que tengan respeto por los profesionales del transporte.
|

Varias personas cortan la carretera durante una protesta, a 8 de enero de 2026, en Pontós, Girona, Catalunya

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas del país, ha exigido a los agricultores que se están manifestando tanto en Cataluña como en Francia, mediante el corte de carreteras, que tengan respeto por los profesionales del transporte.

"Queremos dejar claro que respetamos el derecho a la protesta y entendemos el malestar de otros sectores, pero también exigimos respeto para los transportistas. El sector está al límite. Y esta vez, lo decimos con claridad: no podemos más", advierte en un comunicado.

Este jueves, los agricultores catalanes han ampliado su corte de la AP-7 hasta Figueres (Girona) --que deja 18 kilómetros de colas-- en apoyo a las concentraciones de sus compañeros franceses, que han instado a cortar la frontera entre Francia y España a través de la A9 desde la madrugada de este jueves, en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

"Cada corte de carretera supone camiones parados durante horas o días, mercancías perdidas, incumplimientos contractuales, penalizaciones económicas y conductores atrapados sin servicios básicos, sin información y sin soluciones", lamentan los transportistas.

La CETM defiende que el transporte "no es responsable de los problemas del sector agrario, ni de la inacción política, ni de la falta de respuestas estructurales". Sin embargo, sostiene que es el eslabón "más vulnerable y el más fácil de bloquear".

"Esta situación ya no es puntual ni excepcional. Es crónica. Año tras año, protesta tras protesta, los transportistas ven cómo se les impide trabajar mientras asumen en solitario todas las consecuencias. No hay compensaciones, no hay amparo real y no hay soluciones eficaces. Solo resignación forzada", argumenta.

Por todo ello, la CETM hace un llamamiento "urgente y sincero" a los manifestantes para que entiendan su situación. "El transportista no es su enemigo. Somos trabajadores que también luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil, con costes disparados, márgenes mínimos y una presión constante. Bloquear carreteras no soluciona sus problemas, pero sí agrava los nuestros", añade.

Por último, exige a las autoridades nacionales y europeas que garanticen "de una vez por todas" el derecho a la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE