El tráfico mundial de pasajeros aéreos creció un 5,7% en noviembre con récord de ocupación, según IATA
El tráfico de pasajeros aéreos a nivel mundial creció un 5,7% en noviembre de 2025 con respecto a un año antes, con un factor de ocupación de 83,7%, nuevo máximo para el undécimo mes, según datos publicados por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
De nuevo, el tráfico internacional lideró el alza global al aumentar un 7,7% interanual, mientras que su capacidad subió un 7,1% y su factor de ocupación se situó en el 84% (+0,4 puntos).
En el caso de la demanda nacional, este campo incrementó su demanda un 2,7%, con un alza del 2,7% de capacidad y un factor de ocupación del 83,2%, sin cambios frente al año previo.
En palabras del director general de IATA, Willie Walsh, el factor de ocupación récord responde a que las aerolíneas continuaron satisfaciendo la creciente demanda de pasajeros en medio de las persistentes limitaciones de capacidad derivadas de los desafíos en la cadena de suministro aeroespacial.
"La cartera de pedidos de más de 17.000 aviones que alcanzamos en 2025 debe reducirse en 2026", ha añadido.
El mercado de Asia-Pacífico se vio afectado por las tensiones geopolíticas entre China y Japón, que provocaron que el tráfico en este corredor se desacelerara a un crecimiento de un solo dígito por primera vez en 2025.
En concreto, el mayor aumento de demanda se produjo en las aerolíneas africanas con un +11%, seguido de Oriente Próximo (+9,6%), Asia-Pacífico (+9,3%) y Europa (+6,8%).
Además, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 4,4% y las norteamericanas del 4%, con 10 meses consecutivos de descenso interanual del factor de ocupación en estas últimas.
En mercados nacionales, Brasil e India fueron los de mayor crecimiento. Por el contrario, el tráfico nacional de Estados Unidos fue el único mercado importante que registró una caída en la demanda, posiblemente debido al cierre gubernamental.
LA DEMANDA DE CARGA MANTIENE SU IMPULSO
Por otro lado, los datos de la demanda total de carga aérea registran un aumento del 5,5% en noviembre con respecto al mismo periodo de 2024, impulsada por la priorización de las entregas puntuales por parte de los transportistas en vísperas de la temporada navideña de fin de año.
Según Walsh, la sólida demanda de los mercados emergentes y el crecimiento selectivo de Oriente Medio compensaron con creces la debilidad en América, en medio del ajuste continuo al nuevo régimen arancelario estadounidense.
"A nivel mundial, el cuarto trimestre para la carga aérea fue resiliente, ya que la reorientación estratégica del comercio influyó en el rendimiento en los mercados clave. El cierre de 2025 es un buen augurio para la industria de la carga aérea al comenzar el nuevo año", ha resaltado.

Escribe tu comentario