Podemos en Andalucía y Extremadura rechazan la reforma de financiación del Gobierno y el principio de ordinalidad
Las líderes de Podemos en Andalucía y Extremadura han rechazado el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno y su oposición a aplicar el principio de ordinalidad en el reparto de recursos.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha expresado este viernes su rechazo a una reforma del sistema de financiación autonómica que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y critica que nace de un "trueque electoral", en alusión al pacto sobre la financiación catalana que anunció este jueves el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre la reforma del sistema que ha presentado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que "nada tiene que ver con los intereses de la ciudadanía".
"Estudiaremos la letra pequeña y haremos una valoración seria, porque la brújula tiene que ser siempre progresividad, solidaridad e igualdad", ha añadido la dirigente de Podemos.
El candidato de la formación morada a los comicios andaluces de 2026, Juan Antonio Delgado, ha recriminado en la red social 'X' que la "ordinalidad" que defiende la titular de Hacienda "beneficia a las comunidades más ricas y debilita la solidaridad".
"Para Andalucía supone consolidar la infrafinanciación y limitar recursos para sanidad, educación y servicios públicos. Andalucía como la que más", ha apostillado.
"ASUMIR LAS TESIS DE LA DERECHA NOS LLEVA AL ABISMO SOCIAL"
Asimismo, la portavoz de Unidas por Extremadura y coordinadora autonómica de Podemos, Irene de Miguel, también ha rechazado la "ordinalidad" al igual que el "dumping fiscal" entre comunidades.
De Miguel ha enfatizado que el nuevo sistema de financiación tiene que avanzar hacia un país "equitativo, justo y que redistribuye la riqueza". "Asumir las tesis de la derecha nos lleva al abismo social y territorial", ha alertado.

Escribe tu comentario