sábado, 10 de enero de 2026 03:23

Economía

El 82% de los gestores administrativos considera que la situación de los autónomos ha empeorado

La caída de la confianza en la Administración, la inseguridad fiscal y la inestabilidad, los problemas más señalados por los gestores
|

Archivo - El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.

La caída de la confianza en la Administración, la inseguridad fiscal y la inestabilidad, los problemas más señalados por los gestores

Ocho de cada diez gestores administrativos (82,04%) consideran que la situación de los autónomos ha empeorado en los últimos cinco años, con tan solo un 6,59% que percibe mejoras, según el último Barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos entre finales de 2025 y comienzos de 2026.

Entre las principales preocupaciones actuales, los impuestos encabezan la lista con un 34,34%, seguidos de las cuotas y cotizaciones (27,11%), la inseguridad jurídica (12,05%) y la burocracia (9,64%).

El estudio revela un malestar entre los autónomos derivado, especialmente, de la acumulación de normas, trámites, cambios y de una relación "cada vez más distante" con las Administraciones Públicas, cuyo trato es, para la mitad de los encuestados "muy insatisfactorio".

El 89,22% de los encuestados cree que el Gobierno no consulta a los autónomos antes de aprobar medidas que les afectan, con una valoración media de la percepción de respeto institucional que apenas alcanza un 1,65 sobre 5, revelando un problema de falta de reconocimiento.

El sistema de protección es otro de los grandes puntos de ruptura, con un paro que "no genera confianza", junto con el régimen fiscal, que "no es claro ni predecible" de acuerdo con los encuestados, de los cuales más de un 35% admite no comprender adecuadamente los gastos deducibles del IVA.

La inseguridad no nace de grandes estrategias fiscales, sino de gastos ordinarios vinculados al trabajo diario como el vehículo, que dos de cada tres sectores señalan como el gasto cuya deducibilidad genera más problemas, muy por encima de otros conceptos habituales.

Este clima de "presión e inseguridad" provoca, según el 47,92% de los gestores, que parte de sus clientes autónomos abandone la actividad para pasar a ser trabajadores por cuenta ajena o funcionarios, mientras que el 43,75% señala que estos directamente dejan de trabajar y un 14,58% reconoce que parte de sus clientes acaba desplazándose hacia la economía sumergida.

Además, el informe revela que casi cuatro de cada diez autónomos lo son porque "no les queda más remedio", siendo el autoempleo, en muchos casos, "una vía de supervivencia más que de emprendimiento", especialmente en contextos de incertidumbre laboral.

En paralelo, casi la mitad de los gestores considera que menos del 25% de sus clientes alcanzará una jubilación razonable -pensión igual o superior a 1.200 euros mensuales-, una precariedad reforzada por la edad estimada de jubilación: solo un 7,23% cree que podrán retirarse entre los 60 y 65 años, mientras que más del 76% retrasa ese horizonte hasta los 66 años o más.

La situación se agrava por un nivel del 69% de incomprensión sobre la cotización y su impacto real en la pensión, donde el nuevo sistema de cotización por ingresos reales se percibe como una nueva fuente de inseguridad, especialmente para quienes tienen ingresos irregulares o dificultades para prever su facturación.

El barómetro también revela una crisis de representación, pues un 32,34% de los encuestados considera que las asociaciones de autónomos son "ineficaces" en la defensa del colectivo, mientras que más de un 36% no sabe valorar su eficacia, un dato que refleja "desconexión y falta de impacto percibido".

El 94,01% de los encuestados afirma que los autónomos confían más en su gestor administrativo que en la Administración, pues este traduce la norma, anticipa riesgos y "da tranquilidad cuando el sistema genera incertidumbre", como subraya el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.

Desde el consejo se reclaman al Gobierno "reglas claras", menos cambios y estabilidad normativa para que los autónomos puedan planificar su negocio, además de más "diálogo previo, simplificación real y respeto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE