El sector del metal mantiene previsiones positivas de empleo en el arranque de 2026 pese a los mayores costes
El sector del metal mantiene perspectivas favorables en materia de empleo en el arranque de 2026, a pesar de un entorno marcado por la debilidad del sector exterior y el "fuerte" encarecimiento de los costes operativos, según los resultados de la 'Encuesta de Sentimiento Económico del Sector del Metal' que elabora Confemetal.
De acuerdo con esta encuesta, el indicador de empleo en el sector del metal cerró el cuarto trimestre de 2025 en 56,3 puntos y se situará en 54,5 puntos en el primer trimestre de 2026, estando ambos niveles por encima del umbral de estabilidad (50 puntos).
"Estos datos reflejan que las empresas del sector siguen apostando por mantener y ampliar sus plantillas, incluso en un contexto de elevada incertidumbre", subraya Confemetal, que apunta que este comportamiento del mercado laboral contrasta con la evolución del sector exterior.
En este sentido, la encuesta constata que las exportaciones del metal volvieron a terreno contractivo al cierre de 2025, con un índice de 43,1 puntos. Aunque se prevé una ligera mejora en el arranque de 2026 (46,1 puntos), el indicador se mantendrá todavía en niveles de descenso.
En todo caso, la patronal del metal afirma que la actividad del sector muestra "solidez" a través de su facturación, cuyo indicador alcanzó 65,9 puntos en el cuarto trimestre de 2025 y se mantendrá en 61,4 puntos en el primer trimestre de este año.
"Ello está permitiendo amortiguar el saldo comercial negativo y el alza de costes. El principal factor de tensión sigue siendo la evolución de los costes. La energía se mantiene en niveles elevados, el transporte registra un fuerte repunte previsto para el inicio de año y las materias primas alcanzan los mayores niveles de presión de toda la serie", argumenta Confemetal.
No obstante, la patronal metalúrgica precisa que este encarecimiento estructural está siendo absorbido en gran medida por las empresas, aunque "con una creciente presión sobre los márgenes que erosiona la capacidad inversora del sector del metal y su propia competitividad".
En este contexto, Confemetal advierte de que el sector del metal encara 2026 con un "equilibrio delicado, pero con una señal de crecimiento sostenido en el empleo".
"Las empresas están priorizando la estabilidad de sus plantillas en un entorno externo adverso, reforzando la capacidad del sector para sostener su actividad en el corto plazo", concluye la organización empresarial.
La Encuesta de Sentimiento Económico del Sector del Metal mide la evolución y previsión de los principales indicadores de actividad (facturación, empleo, exportaciones) y de costes (energía, transporte, materias primas).
Esta estadística considera una escala de cinco posibles niveles de respuesta: descenso significativo, descenso leve, estabilidad, aumento leve y aumento significativo, medido en un rango de 0 a 100, siendo 50 el punto de equilibrio.

Escribe tu comentario