El turismo nacional cierra 2025 con un balance favorable pero muestra signos de normalización,según ObservaTUR
El turismo nacional español ha cerrado 2025, en términos generales, con un balance favorable al cumplir previsiones tanto en volumen como en ingresos, pero manifiesta señales de cambio de ciclo y de entrar en una fase de normalización de cara a este año 2026, tras varios periodos de crecimiento extraordinario después de la pandemia de Covid-19.
Así se desprende del nuevo informe de temporada de ObservaTUR presentado este martes, que consta de dos módulos, agentes de viajes y panel de expertos, y prevé un periodo caracterizado por incrementos más atenuados, una mayor presión sobre los márgenes y un entorno competitivo cada vez más exigente.
El estudio señala que la moderación advertida no responde a una contracción de la demanda, sino a una estabilización natural del mercado, condicionada por el aumento de los costes operativos y por un cliente cada vez más selectivo.
Sin embargo, el deseo de viajar, por otro lado, continúa siendo el principal motor del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional, si bien el incremento deja de ser automático y requiere estrategia, diferenciación y precisión.
PUNTOS CLAVE PARA LOS AGENTES DE VIAJE
De cara a 2026, para los agentes de viajes, se espera un escenario de estabilidad en positivo, aunque marcado por una moderación del crecimiento y una mayor selectividad en la demanda, donde el comportamiento del viajero consolida un modelo basado en viajes más cortos y frecuentes.
Esta tendencia se acompaña de una preferencia creciente por productos completos, mientras que el gasto medio por persona se mantiene en niveles positivos, aunque sin avances relevantes con respecto a ejercicios anteriores.
Por destinos, los agentes resaltan que los viajes urbanos continúan liderando las expectativas alcistas, si bien con una progresiva disminución de su impulso. A nivel internacional, las capitales europeas, los cruceros y los grandes viajes ofrecen una mayor resiliencia, frente a una menor consistencia de otros segmentos (nieve, aventura o parques temáticos).
Sobre digitalización, avanza de forma gradual y pragmática, con un mayor uso de WhatsApp y la web propia, mientras que la IA, a día de hoy, se percibe principalmente como una herramienta de apoyo operativo. En sostenibilidad, aún no actúa como un factor decisivo en la demanda.
PANELES DE EXPERTOS
En opinión mayoritaria del grupo de expertos de ObservaTUR, el turismo español afronta 2026 desde una posición de fortaleza estructural, pero inmerso en un cambio de ciclo claro.
Según estos mismos representantes, 2025 ha sido un buen año, con cumplimiento generalizado de previsiones en volumen e ingresos. La demanda de viajes, por otra parte, se mantiene robusta, tanto en el ámbito nacional como internacional, pero el crecimiento ya no es automático, a juicio de estos portavoces.
En este contexto, los productos de mayor valor añadido --larga distancia, MICE, turismo experiencial, lujo y propuestas personalizadas-- concentrarán en principio las mejores perspectivas.
En paralelo, el turismo doméstico seguirá siendo un pilar clave, especialmente en sol y playa, cultural y bienestar. Se considera igualmente que la desestacionalización ganará peso como objetivo estratégico, de igual manera que lo viene haciendo ya.

Escribe tu comentario