martes, 13 de enero de 2026 14:49

Economía

PSC, ERC y Comuns cierran un acuerdo sobre el aumento de la tasa turística en Cataluña

Lo presentarán este martes para que se apruebe en febrero y entre en vigor en abril
|

Archivo - Varias personas con maletas, en la estación de Sants, a 8 de agosto de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).

Lo presentarán este martes para que se apruebe en febrero y entre en vigor en abril

El PSC, ERC y los Comuns han llegado a un acuerdo sobre el aumento de la tasa turística en Catalunya, una medida que impulsó el Govern tras pactarlo con los Comuns el febrero del año pasado, y que no se convalidó en el Parlament por discrepancias con los republicanos respecto a los criterios de aplicación.

Según ha adelantado 'Ser Catalunya' y ha podido confirmar Europa Press, el Govern y sus socios han sellado las discrepancias de los últimos meses y presentarán durante este martes enmiendas conjuntas con el objetivo de aprobar la ley de forma definitiva en el Parlament este mes de febrero, y que pueda aplicarse a partir del mes de abril, aunque no han concretado los detalles de este acuerdo.

El Govern acordó con los Comuns hace algo menos de un año duplicar la tasa de los establecimientos turísticos, que recaudan a partes iguales Generalitat y ayuntamientos, y que la mitad de lo recaudado por el Govern se destinara a políticas de acceso a la vivienda.

La principal discrepancia con los republicanos era respecto al aumento de esta tasa fuera de Barcelona, para que este aumento fuera menor que en la capital catalana en otros municipios catalanes, y que hubiera tasas diferenciadas entre temporada de verano y de invierno.

Fruto de este desencuentro, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los Comuns, pero que el Govern comprometió con el sector turístico que no se aplicaría, lo que provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender el aprobado, y que durante unos días hubiera dudas en el sector sobre si se debía aplicar o no el aumento de la tasa.

Desde mayo, las tres partes se emplazaron a negociar un texto conjunto que, finalmente, se presentará este martes para aprobarlo a finales de febrero y entre en vigor en abril, para el próximo periodo de liquidación de la misma, ya de cara a la temporada primavera-verano.

CAMBIOS EN LAS TARIFAS
El principal cambio en las enmiendas presentadas se encuentra en la tarifa aplicable a todos los municipios catalanes salvo Barcelona, que entre el 1 de abril de 2026 y el 31 de marzo de 2027 tendrán unas tarifas reducidas sobre las anunciadas en un primer momento.

Así, la enmienda recoge que los hoteles de 5 estrellas y gran lujo y los cámpings de lujo tendrán una tarifa de 4,5 euros --frente a los 6 previstos--, y los hoteles de 4 estrellas o cuatro estrellas superior, de 1,8 euros --frente a los 2,4 euros previstos--.

Las viviendas de uso turístico pagarán 1,75 euros --frente a los 2 euros previstos, y el resto de cámpings y establecimientos, 0,9 euros --frente a los 1,2 euros previstos--, y se añade que los albergues de juventud --que no estaban previstos en el anterior texto-- tengan una tarifa de 0,8 euros.

Además, los cruceros deberán pagar 3 euros en estancias de más de 12 horas --antes eran 4 euros-- y 4,5 euros en estancias de 12 horas o menos --antes eran 6 euros--.

A partir del 1 de abril de 2027 se instaurarán las tarifas previstas en el texto anterior, con la incorporación de la tarifa de 1 euro para los albergues de juventud, y el incremento hasta 2,5 euros para las viviendas de uso turístico.

Por otro lado, se elimina la excepción de las estancias de menos de 12 horas de los cruceros que tengan estancias de menos de 12 horas.

OTRAS ENMIENDAS
Entre el resto de enmiendas consensuadas se establece que los ayuntamientos que no superen los 6.000 euros ingresados por estas tarifas, pueden decidir que la asignación derivadas del Fondo para el Fomento del turismo se realice en favor del Consell Comarcal.

También se permite que los municipios puedan aprobar importes diferentes según el código postal o según el periodo de liquidación establecido con el fin de fomentar la desestacionalización.

Por otro lado, se impone que la tasa se pague en el momento de la prestación de servicios y que tendrá un tipo de gravamen del 1,2%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE