miércoles, 14 de enero de 2026 15:22

Economía

Más del 74% del suelo residencial disponible no está urbanizado, según Atlas Real Estate

Madrid, Barcelona, Baleares, Girona, Vizcaya o Santa Cruz de Tenerife no disponen de capacidad física suficiente para cubrir el déficit de vivienda
|

Archivo - Vista general de las obras de vivienda nueva.

Madrid, Barcelona, Baleares, Girona, Vizcaya o Santa Cruz de Tenerife no disponen de capacidad física suficiente para cubrir el déficit de vivienda

Más del 74% del suelo residencial en España disponible para urbanizar sigue sin urbanizarse, con horizontes temporales de desarrollo "extensos" y que superan, habitualmente, las dos décadas, según se recoge en el 'Informe Suelos 2026' de Atlas Real Estate Analytics.

En el mismo, se indica que, aunque los instrumentos de planeamiento recogen una capacidad teórica cercana a siete millones de viviendas, la realidad es que menos del 0,5% de ese potencial se encuentra actualmente en fase finalista y en edificación.

Según las previsiones de la consultora, España creará 3,2 millones de hogares hasta 2037, lo que obligaría a sostener un ritmo de promoción superior a 230.000 viviendas anuales para absorber tanto la nueva demanda como el déficit acumulado de vivienda.

Este volumen representa un nivel de producción aproximadamente un 128% superior al registrado en 2024, que constituyó el máximo de la última década.

En el informe se avisa de que sin una mejora sustancial en la agilidad urbanística y en la planificación de infraestructuras clave, el desequilibrio entre oferta y demanda residencial tenderá a "cronificarse" en los principales polos urbanos del país.

"El análisis confirma que el problema de la vivienda en España ya no puede abordarse únicamente acelerando el suelo actualmente en gestión. Existe suelo, pero este es insuficiente debido a que los plazos de gestión y demanda están desacompasados", ha expuesto el consejero delegado de Atlas Real Estate Analytics, Alejandro Bermúdez.

DIFERENCIAS TERRITORIALES
Por territorios, provincias como Madrid, Barcelona, Baleares, Gerona, Vizcaya o Santa Cruz de Tenerife presentan una situación especialmente restrictiva: incluso movilizando la totalidad del suelo actualmente en gestión, no disponen de capacidad física suficiente para cubrir su déficit de vivienda acumulado y futuro.

En otras provincias, aunque el volumen de suelo es teóricamente suficiente, la corrección del déficit exige escenarios de movilización muy intensivos, que dependen de procesos urbanísticos largos y de inversiones relevantes en infraestructuras energéticas y de transporte.

"La solución pasa por repensar la gestión del suelo y, sobre todo, por alinear la capacidad de las infraestructuras a las necesidades de desarrollo de vivienda en cada zona", ha expuesto Bermúdez.

LOS PRINCIPALES CUELLOS DE BOTELLA NO SON SÓLO ADMINISTRATIVOS
Además, en el informe se apunta que los principales cuellos de botella ya no son solo administrativos: sólo el 13% de las viviendas potenciales cuenta con buen acceso a la red eléctrica y apenas el 20% dispone de conexiones adecuadas a infraestructuras de transporte.

De esta manera, el 87% de las viviendas potenciales en los suelos en gestión cuentan con un acceso inadecuado a la red eléctrica, y apenas el 20% dispone de conexiones suficientes a infraestructuras de transporte de alta capacidad, lo que compromete "seriamente" la viabilidad de gran parte del suelo identificado en los planes urbanísticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE