jueves, 15 de enero de 2026 13:04

Economía

El nuevo incentivo fiscal a caseros es "insuficiente" ante el alza de los precios de alquiler, según Amadei

Asegura que no compensa económicamente a los propietarios y no ayudará a contener los precios del alquiler
|

Archivo - Carteles de se alquila en el barrio de Almagro, en Madrid (España)

Asegura que no compensa económicamente a los propietarios y no ayudará a contener los precios del alquiler

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) ha asegurado que el nuevo incentivo fiscal a caseros que no suban el precio del alquiler es "un incentivo insuficiente" frente a la evolución real del mercado del alquiler, ya que los precios han aumentado entre un 30% y un 40% desde 2020 a nivel nacional, superando el 39% en ciudades como Madrid.

Así lo han indicado en un comunicado tras el anuncio del Gobierno de una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los arrendadores que congelen las rentas del alquiler, en el que han recordado que los caseros ya cuentan con una deducción general del 50% sobre los rendimientos del capital inmobiliario, además de múltiples gastos fiscalmente deducibles.

Para la patronal inmobiliaria madrileña, desde un punto de vista económico, la congelación de rentas implica "una pérdida de ingresos" para el propietario "muy superior" al ahorro fiscal que ofrece la medida.

"Con esta propuesta no ganamos todos, como se afirma desde el Gobierno. El arrendador no obtiene ningún beneficio real, ya que el incremento de la renta a precios de mercado compensa ampliamente el coste fiscal del IRPF", ha señalado el secretario general de Amadei, Jesús Manuel Martínez.

"Congelar el alquiler no convierte al propietario en un agente responsable ni subirlo en un especulador; simplemente responde a la lógica de un mercado tensionado por la falta de oferta", ha añadido.

Amadei ha subrayado que la medida tampoco resulta atractiva en los alquileres más bajos, ya que, según sus cálculos, en una vivienda de 500 euros mensuales, un propietario en el tramo mínimo del IRPF pagaría alrededor de 570 euros anuales tras la deducción general del 50%.

Si ese alquiler se actualiza a precios de mercado, con una subida del 35% hasta los 675 euros, el coste fiscal rondaría los 770 euros, pero el incremento de ingresos superaría los 2.000 euros anuales.

Por tanto, para la patronal inmobiliaria madrileña, la nueva medida "no resulta efectiva ni atractiva para la mayoría de los propietarios y que difícilmente contribuirá a moderar los precios del mercado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE