La inversión en 'startups' en España bajó un 3% en 2025, hasta los 3.108 millones
La inversión en 'startups' en España bajó un 3% en 2025 respecto al año anterior, hasta los 3.108 millones de euros, mientras que las rondas de financiación crecieron un 11%, hasta las 376 transacciones, según el 'Observatorio de Startups', elaborado por la Fundación Innovación Bankinter.
En concreto, el informe pone de manifiesto que el tamaño medio de las rondas de financiación se ha reducido en un 14% durante este último año, hasta los 9,4 millones de euros, mientras que la mediana ha aumentado en un 34%, hasta los 2,14 millones.
Estas magnitudes reflejan el cambio que experimenta un mercado que avanza hacia números más equilibrados y rondas intermedias, con una menor dependencia de las grandes operaciones.
Este ajuste no implica una mayor presencia de inversión temprana, sino que convive con una mayor concentración del capital en compañías más maduras.
INVERSIONES EN FASE 'SEED'
Las inversiones en fase 'seed' registraron un descenso del 10%, con 89 rondas, mientras que las fases más avanzadas concentraron una mayor parte de la inversión, con un crecimiento destacado en Serie A (+34%) y Serie C (+65%).
Por otro lado, las rondas de financiación superiores a 50 millones de euros representaron solo el 4% de las operaciones, pero concentraron el 44% del volumen total invertido en 2025.
El año pasado Barcelona se mantuvo como el principal 'hub' emprendedor, con 1.374 millones de euros y 140 operaciones, seguida de Madrid, Valencia y San Sebastián, esta última gracias a la 'megarronda' de Multiverse Computing.

Escribe tu comentario