jueves, 15 de enero de 2026 13:00

Economía

Barceló prevé un beneficio récord superior a los 300 millones en 2025 e inversiones de 500 millones anuales

Estima superar los 3.200 millones de cifra de negocio en 2025 y ultima un nuevo Plan Estratégico hasta 2031
|

Raúl González, CEO EMEA Barceló Hotel Group

Estima superar los 3.200 millones de cifra de negocio en 2025 y ultima un nuevo Plan Estratégico hasta 2031

Barceló proyecta un 2025 récord con una cifra de negocio que superará los 3.200 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situará, por segundo año consecutivo, por encima de la barrera de los 300 millones de euros, firmando así el mejor resultado de la historia del grupo.

La compañía hotelera española prevé batir todos sus indicadores históricos este año, impulsada por un crecimiento de doble dígito en la región EMEA y una ambiciosa estrategia de aperturas en nuevos mercados.

Según ha detallado Raúl González, CEO para EMEA de la compañía, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la antesala de Fitur, el grupo prevé cerrar 2025 batiendo todos sus indicadores clave, desde los ingresos y las ventas hasta el Ebitda y el beneficio neto.

En términos de facturación, las proyecciones de la compañía apuntan a que la cifra de negocio superará los 3.200 millones de euros al cierre del año, ligeramente un 6% por encima del año anterior, y superando los 2.200 millones en cifra de ventas (un crecimiento del 6%).

Este dinamismo se refleja también en la rentabilidad operativa, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que, sin aplicar la normativa NIIF 16, se situará en una horquilla de entre 530 y 540 millones de euros. Si se integra el impacto de dicha normativa contable, el Ebitda del grupo se ubicará en niveles cercanos a los 700 millones de euros, demostrando la solidez del modelo de negocio patrimonial de la hotelera.

El beneficio neto es otra de las magnitudes que registrará un crecimiento significativo, manteniéndose por encima de la barrera de los 300 millones de euros. Este hito se apoya en gran medida en el excelente desempeño de la división de EMEA.

González ha destacado que esta geografía también se encuentra en niveles de año récord, impulsada por una gestión eficiente y una demanda que se ha mantenido constante en los mercados donde operan.

INVERSIONES DE 500 MILLONES ANUALES
La compañía mantiene una visión de inversión de unos 500 millones de euros anuales destinados a reformas y adquisiciones, una cifra que se ajustará según las oportunidades del mercado: aunque en 2025 el gasto fue algo menor por la falta de activos a precios razonables, el grupo podría plantearse invertir por encima de ese promedio si surgen activos atractivos.

De cara al futuro próximo, los responsables de Barceló observan una ligera deceleración en los ritmos de crecimiento, aunque descartan cualquier signo de negatividad en el sector. Para 2026, "la previsión es que la tendencia positiva continúe, apoyada en un deseo de viajar que permanece intacto, especialmente entre el público español".

A pesar de este ajuste en la velocidad de expansión, la compañía mantiene su hoja de ruta con un presupuesto de inversiones sólido destinado a fortalecer su presencia internacional y mejorar su competitividad en el mercado global.

Para el directivo, la expectativa de viajes por persona continuará al alza, siempre vinculada a la mejora de la conectividad aérea y terrestre; un factor que la compañía considera clave para garantizar que el movimiento de viajeros "siga creciendo de manera sostenida en los próximos años".

Sobre el cierre de 2025, lo califica como un ejercicio muy positivo a pesar de que el ritmo de crecimiento se ha normalizado tras los repuntes excepcionales de años anteriores; una moderación que considera "sana", pues no ve sostenible ni saludable aspirar a incrementos anuales del 25%. Además, destaca que el negocio hotelero sigue mostrando una gran resiliencia incluso en mercados con dificultades económicas, manteniéndose un notable diferencial de rentabilidad entre el norte y el sur de Europa.

Respecto a la estrategia de activos, Barceló ha experimentado recientemente la salida de algunos hoteles de su portfolio debido a ventas ejecutadas por los propietarios. La cadena ha optado por no ejercer sus derechos preferentes de compra al considerar que los precios actuales del mercado están excesivamente inflados en las zonas más demandadas.

"Nos estamos quedando fuera de juego en los mercados calientes porque todo nos parece carísimo", ha reconocido González, subrayando que la compañía prefiere la prudencia frente a las valoraciones actuales. No obstante, esta postura no frena su ambición inversora, ya que el grupo cuenta con una posición financiera holgada: una caja de 300 millones de euros y deuda cero, lo que les permite mantener una búsqueda activa de inversiones y compras selectivas "siempre que el precio del activo tenga sentido en relación con su rendimiento potencial".

En cuanto a la política de tarifas, tras un 2024 con subidas promedio del 6% o 7%, Barceló prevé para este ejercicio un incremento más moderado situado entre el 4% y el 5%. Raúl González sostiene que la industria sigue ajustando precios para cerrar el histórico 'gap' que existía entre Europa y otras regiones, una estrategia que no está penalizando la ocupación, la cual se mantiene en niveles máximos con escaso margen de recorrido adicional.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.
El grupo tiene previsto aprobar a finales de este mes su nuevo Plan Estratégico, diseñado con una doble dimensión temporal que abarca el periodo 2026-2028 y una visión a largo plazo hasta 2031, coincidiendo con el centenario de la compañía y los relevos generacionales.

A diferencia de la tendencia general del sector hacia el modelo asset light, Barceló reafirma su apuesta por un equilibrio entre propiedad, alquiler y gestión, descartando por ahora el modelo de franquicia. La hoja de ruta estratégica no solo contempla la adquisición de inmuebles, sino también la posible integración de compañías gestoras u operadoras existentes.

Para el CEO de la firma, separar la propiedad de la operación en este tipo de transacciones es donde realmente reside la oportunidad de fortalecer la marca y obtener sinergias significativas.

Bajo la premisa de ser una compañía "con grandes ambiciones pero de planteamiento conservador", Barceló Hotel Group se encuentra actualmente en proceso de negociación de varias operaciones de portafolio que espera que fructifiquen a corto plazo. La empresa no solo trabaja en activos individuales, sino que explora activamente operaciones corporativas e iniciativas creativas que incluyen conversaciones con competidores para realizar movimientos conjuntos en el mercado.

De forma paralela a la expansión, la cadena mantiene un fuerte ritmo de inversión en la renovación de su planta actual, mientras prepara una ambiciosa batería de aperturas internacionales para los próximos meses.

Entre los hitos más destacados se encuentra la inauguración de un hotel en El Cairo, estratégicamente situado junto al museo, así como la apertura de un nuevo establecimiento en Casablanca prevista para el 1 de marzo. En el mercado nacional, destaca la llegada de la marca Royal Hideaway a Murcia, que se convertirá en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, además de una profunda renovación en su activo de Dresde, en Alemania.

Finalmente, el grupo sigue apostando por la entrada en mercados inéditos en su historia, con las próximas aperturas en Georgia y en Riad, lo que supone su desembarco en dos nuevos países. Especialmente relevante es su incursión en Arabia Saudí, donde Barceló mantiene la esperanza de consolidar una presencia sólida de la mano de su socio local.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE