Cuerpo defiende que la bonificación a caseros es una medida "equilibrada" que mantiene la seguridad jurídica
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes que la bonificación propuesta para caseros que no eleven el precio del alquiler cuando se renueven los contratos es una medida "equilibrada", que además mantiene "un elemento importante de seguridad jurídica en el sistema".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto sobre inclusión financiera en el Banco de España, el titular de Economía ha abogado por seguir avanzando con todas las medidas posibles para resolver el problema de la vivienda, no solo en el medio y largo plazo.
Por ello, ha destacado que desde el Ejecutivo lo que se pretende es ofrecer a corto plazo garantías a los propietarios para que sean capaces de poner viviendas en alquiler y que los inquilinos con contratos que venzan este año 2025 y hacia adelante no vean incrementada su cuota.
"La medida que ha propuesto la ministra de Vivienda, yo creo que es una medida equilibrada, ya que permite esa ventaja para los inquilinos que no sufran un incremento de su alquiler mensual y además permite que, gracias a esa intervención del Estado, que propietarios, en este caso estamos hablando de propietarios físicos, particulares, no sociedades, pues no se vean perjudicados", ha señalado el ministro.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: "MAYOR IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS"
Respecto a la financiación autonómica, el responsable económico del Gobierno ha defendido que con la nueva propuesta se garantiza que todas las comunidades tengan más recursos en términos absolutos para garantizar el cumplimiento de sus competencias en materia de sanidad y de educación.
Además, Cuerpo ha asegurado que con el nuevo modelo se reducen las diferencias entre comunidades autónomas. "Por lo tanto, mayor igualdad de los ciudadanos en España, vivan donde vivan. Yo creo que es un gran paso adelante que tiene esta propuesta que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda", ha resaltado el ministro, tras recordar que ahora es el momento de la negociación con las diferentes comunidades autónomas.
TRABAJA CON HACIENDA Y TRABAJO PARA UN ACUERDO PARA EL SMI
Preguntado sobre la propuesta de Trabajo para que los contratos públicos puedan reflejar el aumento de coste que supondrá la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --algo que ven con buenos ojos patronal y sindicatos--, Cuerpo ha señalado que todo lo que sea avanzar en el marco del diálogo social ya de por sí es una noticia positiva.
No obstante, dentro de este marco, el ministro ha explicado que hay elementos que tienen que ver con mercado de trabajo y hay otros que tienen que ver con el Ministerio de Hacienda y con posibles incentivos para que todos los agentes sociales encuentren una solución equilibrada en este caso al subirlos el salario mínimo.
"Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, para llegar a ese acuerdo y esperemos que se pueda llegar", ha señalado.

Escribe tu comentario