viernes, 16 de enero de 2026 18:50

Economía

Consumo reitera: las plataformas son "responsables" si no retiran los alquileres ilícitos una vez notificadas

El Ministerio de Consumo ha reiterado que las plataformas intermediarias que alojan información de terceros "pasan a ser responsables" del contenido ilícito desde el momento en que son notificadas de dicho contenido por parte de una autoridad competente y no retiran o bloquean su acceso "a la mayor brevedad posible".
|

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El Ministerio de Consumo ha reiterado que las plataformas intermediarias que alojan información de terceros "pasan a ser responsables" del contenido ilícito desde el momento en que son notificadas de dicho contenido por parte de una autoridad competente y no retiran o bloquean su acceso "a la mayor brevedad posible".

Así lo han indicado fuentes de Consumo a Europa Press después de que los portales inmobiliarios Idealista y Pisos.com hayan afirmado este viernes que la responsabilidad sobre el contenido de los anuncios inmobiliarios corresponde siempre al propio anunciante, como titular de la información publicada, y no a la plataforma que actúa como intermediaria, como ha quedado confirmado, a su juicio, por la jurisprudencia española al respecto.

Fuentes de Consumo han indicado que los artículos 6 y 9 del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) recogen la responsabilidad de las plataformas inmobiliarias una vez notificadas y, además, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su redacción dada por la reciente Ley de Servicios de Atención a la Clientela, establece que es ilícita la publicidad de precios por encima del precio regulado para el bien o servicio concreto, así como la indicación del precio sin referencia a los patrones tenidos en cuenta para ajustarlo a la limitación reglamentaria.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación que busca perseguir y eliminar los anuncios de pisos en alquiler en zonas declaradas tensionadas que se ofrecen a precios superiores a los fijados por ley para los grandes tenedores o no incluyen en el anuncio cuál era el precio del último contrato de alquiler que se ofreció en esta vivienda, para el caso de los particulares.

Según han informado desde el departamento liderado por Pablo Bustinduy, estas prácticas podrían ser infracciones de la normativa de consumo como "prácticas desleales por engañosa" y, por tanto, acarrear sanciones.

En rueda de prensa para dar a conocer esta actuación, Bustinduy ha avisado de que actuarán "con toda contundencia" si se prueban estas "prácticas engañosas". "Vamos a hacer valer los derechos de la ciudadanía y consumidores sobre cualquier tipo de fraude", ha expuesto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE