El FMI ve margen para que el consumo siga impulsando el crecimiento de España en 2026 y 2027
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que el consumo siga apoyando la actividad de la economía española en el futuro debido a una tasa de ahorro en el país "relativamente alta", después de que la institución internacional haya revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España de cara a 2026 y 2027.
En la rueda de prensa posterior a la publicación de la actualización de las previsiones económicas del FMI, la directora adjunta del Departamento de Estudios del organismo con sede en Washington, Petya Koeva, ha destacado que la revisión al alza de tres décimas de la proyección de crecimiento de España para 2026, hasta el 2,3%, "se encuentra entre las más grandes de la zona euro".
En este sentido, la funcionaria del FMI ha señalado que, en el caso de España, se observan indicadores de alta frecuencia "muy sólidos" que apuntan a un consumo privado y una inversión bastante sólidos.
De tal modo, de cara al futuro, Koeva ha apuntado que la tasa de ahorro en España será relativamente alta, por lo que considera que hay margen en el consumo "para seguir apoyando la actividad económica en 2026 y también en 2027".
De su lado, el economista jefe del FMI, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, ha reiterado que en el caso del desempeño de la economía española, los dos factores destacados siguen siendo "un aumento de la fuerza laboral", en parte asociado a la inmigración, pero también al aumento de la participación de la fuerza laboral y las tasas de empleo, y "una fortaleza en los servicios", particularmente en el turismo.
En su actualización de previsiones, el FMI ha vuelto a revisar al alza sus expectativas de crecimiento para la economía española tanto para este año como para el siguiente, con un ritmo de expansión previsto del 2,3% en 2026, tres décimas más de lo anticipado el pasado mes de octubre, y del 1,9% en 2027, lo que implica una mejora de dos décimas respecto del último pronóstico de la institución con sede en Washington.
A pesar de que las proyecciones de crecimiento del FMI para España suponen una sustancial desaceleración respecto del aumento del 2,9% del PIB estimado para 2025, España se situará este año como la gran economía europea con mejor desempeño, ya que casi doblaría el ritmo de expansión de la zona euro (1,3%), y solo quedaría una décima por debajo del crecimiento del 2,4% previsto para Estados Unidos.
Con la última mejora de previsiones del FMI, el pronóstico para el ejercicio en curso de la institución internacional supera incluso la expectativa del propio Gobierno español, que en noviembre mantuvo en el 2,2% su proyección para 2026, aunque la previsión actualizada del 1,9% de cara al próximo año se sitúa dos décimas por debajo del 2,1% anticipado por el Ejecutivo español y, de confirmarse, supondría el menor ritmo de expansión de la economía española desde 2014, con la excepción de la contracción de 2020 por la pandemia de Covid-19.
En cualquier caso, las proyecciones actualizadas del FMI vuelven a destacar el desempeño de la economía española entre las grandes economías desarrolladas, puesto que únicamente EEUU crecerá más que España este año y el siguiente, con previsiones del 2,4% en 2026 y del 2% en 2027, tras ver mejorada en tres décimas la proyecciones de este año, pero rebajada en una la del próximo ejercicio.
En el caso de la zona euro, el FMI eleva una décima su pronóstico para este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sin cambios en el 1,4% el de 2027.
"El crecimiento ligeramente más rápido en 2027 refleja los aumentos proyectados del gasto público, especialmente en Alemania, junto con el sólido desempeño continuo en Irlanda y España", expone el FMI, aunque avisa de que la moderada tasa de crecimiento anticipada para la eurozona refleja dificultades estructurales no resueltas.

Escribe tu comentario