miércoles, 21 de enero de 2026 14:41

Economía

La banca privada llega a 1.000 millones en activos gestionados, la mitad en manos de la gran banca

La banca privada superó los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de septiembre de 2025, estando más de la mitad del patrimonio bajo supervisión de las tres principales entidades españolas (Santander, BBVA y CaixaBank), según se desprende de un informe elaborado por Intelect Search y Fidelity.
|

Archivo - Sedes de BBVA, CaixaBank y Santander.

La banca privada superó los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de septiembre de 2025, estando más de la mitad del patrimonio bajo supervisión de las tres principales entidades españolas (Santander, BBVA y CaixaBank), según se desprende de un informe elaborado por Intelect Search y Fidelity.

En concreto, el sector contaba con 1.005,64 millones de euros bajo gestión en septiembre de 2025, un 12% más que al cierre de 2024. Santander Private Banking lideraba el mercado con 205.000 millones de euros en activos, seguido de CaixaBank Wealth Management con 183.615 millones y BBVA Banca Privada con 164.593 millones.

Esto implica que las tres entidades copan el 55% de todo el mercado de banca privada. Por detrás se sitúan Bankinter Banca Privada, con 75.000 millones; SabadellUrquijo Banca Privada, con 72.473 millones; y AndBank España, con 42.461 millones de euros.

Intelect ha destacado que la banca privada cerró 2025 en un entorno "sensiblemente más favorable" que en ejercicios anteriores, con los mercados financieros actuando como vientos de cola.

El informe también apunta a que el fracaso de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell "debilitó de forma significativa su posicionamiento estratégico", mientras que Sabadell "reforzaba su narrativa de independencia".

"Más allá de cifras y porcentajes, este episodio ha situado a BBVA en una doble posición de debilidad, tanto por pérdida estratégica como por pérdida de percepción de control sobre la operación, mientras Banco Sabadell ha salido reforzado, consolidando su relato como entidad independiente", han apuntado los autores del informe.

"Tras varios años marcados por subidas de tipos, elevada volatilidad y un marco regulatorio cada vez más exigente, el ejercicio ha permitido a las entidades operar en un contexto de mayor estabilidad, lo que ha facilitado centrar los esfuerzos en crecer, desarrollar negocio y consolidar relaciones con clientes de alto patrimonio, más allá de la mera gestión defensiva de los modelos", han indicado los autores del informe.

En lo que se refiere a las perspectivas para el año que viene, la firma ha apuntado al impacto de las operaciones corporativas, con Singular Bank como el activo "más estratégico" en una posible compraventa.

Asimismo, también han apuntado al peso que irá ganando la tecnología y la inteligencia artificial como "palancas clave" para ganar eficiencia y como apoyo estratégico en la toma de decisiones e identificación de oportunidades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE