Meliá prevé un primer trimestre "positivo" en Europa y un verano favorable con mejoras en todos sus mercados
La compañía llegará este año al hito de 400 hoteles en todo el mundo
El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha avanzado este miércoles, en el marco de la feria internacional de turismo Fitur, que la compañía proyecta un primer trimestre del año "positivo" en España y Europa, así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores.
Durante su tradicional rueda de prensa en el certamen, que este año coincide con el 70 aniversario de la hotelera, Escarrer ha vinculado este buen momento a un "círculo virtuoso" que combina la renovación de activos y la orientación hacia el segmento del lujo, apoyado en una sólida estrategia de expansión y canales propios de distribución.
"Cumplir 70 años con la misma fortaleza y espíritu de innovación que cuando comenzamos es una muestra del poder de un legado único", ha afirmado el directivo.
El CEO de la compañía hotelera ha anunciado que durante este año, tras ampliar la cartera de hoteles, llegarán a superar el reto de llegar a los 400 establecimientos a finales de este año. De cara al 2027, la compañía prevé contar con 466 hoteles y casi 112.000 habitaciones.
2025 fue un año positivo en cuanto a resultados, en el que, la hotelera balear cumplió con las expectativas del mercado a nivel financiero, y superó las previsiones a nivel de expansión.
El grupo hotelero firmó un total de 51 nuevos establecimientos con casi 9.200 habitaciones, un 52% de las cuales ya están incorporados o se incorporarán al portfolio operativo antes 12 meses. De esta forma, Meliá tendrá un mínimo de 411 hoteles operativos antes de finalizar 2026.
Las 51 firmas se concentran en las áreas y destinos que conforman lo que Meliá denomina el "eje vacacional", que vertebra la mayor parte de la huella de la hotelera en el mundo; así, el 60% corresponden a hoteles situados en el Mediterráneo y Europa, en los países donde el grupo tiene ya una fuerte presencia como España, Italia, Albania, Malta y Grecia, y en nuevos países como Hungría y Andorra.
El 22% se ubicarán en América, tanto en Latinoamérica y Caribe (República Dominicana, Argentina, Honduras, Perú) como en Estados Unidos (Miami). El resto se distribuye en zonas ya consolidadas para la expansión de Meliá como Asia, con un 6% de las nuevas firmas en Vietnam, Indonesia y Tailandia).
En este contexto, Meliá continúa diversificando su portfolio para atraer a los diferentes segmentos de clientela y amplia así la presencia de sus marcas más emblemáticas como Meliá, con productos internacionales tan importantes como Meliá Maldivas Whale Lagoon, Meliá Seychelles, Meliá Bahrein o Meliá Serenity Cahm Ran en Vietnam; o la marca SOL by Meliá, concepto de resorts familiares por excelencia que presenta en Fitur su nueva imagen para los nuevos tiempos.
Entre sus marcas más recientes destaca el crecimiento de la marca ZEL, que abrirá en 2026 sus nuevos hoteles en Madrid, Cozumel, Fuerteventura y Creta, y The Meliá Collection, con nuevas aperturas de hoteles singulares en destinos exclusivos como Lima, Mallorca y Cádiz, además del portfolio de hoteles MiM --propiedad de Leo Messi-- integrado en el portfolio The Meliá Collection.
FOCO EN EL LUJO Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Escarrer ha destacado que la estrategia actual de la compañía prioriza los destinos de mayor demanda y el segmento de alta gama. De hecho, el 78% de los hoteles de futura incorporación pertenecen a los segmentos premium y lujo.
En este sentido, el directivo ha subrayado la apuesta por "crear un portafolio de alto valor" mediante una inversión ambiciosa en el reposicionamiento de productos.
El CEO de la hotelera también ha hecho hincapié en la transformación cultural de la empresa hacia un modelo de gestión. "Habéis visto que todo el pipeline de expansión es en gestión, con lo cual hemos aprendido mucho y ha supuesto una transformación cultural muy importante seguir trabajando para terceros", ha señalado Escarrer durante su intervención.
Este enfoque se complementa con el fortalecimiento de sus canales propios de venta y la consolidación de alianzas estratégicas.
Según ha detallado, desde 2023 la compañía ha duplicado el número de Joint Ventures en las que participa, implicando 40 activos con una valoración próxima a los 3.000 millones de euros.
UN LEGADO DE 70 AÑOS
Escarrer ha destacado que la estrategia actual de la compañía prioriza los destinos de mayor demanda y el segmento de alta gama. De hecho, el 78% de los hoteles de futura incorporación pertenecen a los segmentos premium y lujo. En este sentido, el directivo ha subrayado la apuesta por "crear un portafolio de alto valor" mediante una inversión ambiciosa en el reposicionamiento de productos.
Así en 2026 Meliá abrirá 28 establecimientos, incluyendo sus primeros hoteles en destinos tan exóticos como Maldivas y Seychelles. Como destaca Escarrer, ello no reducirá su compromiso con España, cuna del grupo y país en el que sigue siendo la primera hotelera por número de habitaciones. En 2026 Meliá abrirá hoteles nuevos en Estepona, Cádiz, Benalmádena y Granada, así como en Mallorca, Madrid y Fuerteventura.
Meliá ha presentado también otras fórmulas de gestión innovadoras como las llamadas branded residences con un total de 28 hoteles (abiertos y en proceso) que incorporan este nuevo formato de propiedad en los que el grupo pone en valor sus marcas hoteleras más prestigiosas.
La presentación en Fitur ha servido también para rendir homenaje al fundador de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, fallecido en 2024. Su hijo y actual presidente ha reafirmado el compromiso de la multinacional con el talento -contando con una familia de más de 56.000 empleados- y la sostenibilidad como pilares para los próximos años.
"Nos sentimos confiados en el objetivo de mantener nuestro liderazgo en los segmentos leisure -urbano y vacacional- por al menos otros 70 años, posicionados como gestores de referencia con acreditada resiliencia", ha concluido Escarrer, dibujando un futuro "prometedor" para la hotelera española.

Escribe tu comentario