jueves, 22 de enero de 2026 12:08

Economía

La constitución de empresas crece casi un 8% en 2025 y se aproxima a los máximos previos a la crisis de 2008

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de salidas de sociedades mercantiles (425), seguida de Cataluña (232)
|

Archivo - Imagen de archivo del Registro Mercantil Central

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de salidas de sociedades mercantiles (425), seguida de Cataluña (232)

España registró en el conjunto del año 2025 la constitución de un total de 128.871 sociedades, lo que representa un incremento del 7,9% respecto al año 2024, en el que se inscribieron 119.467 constituciones, de acuerdo con la Estadística Mercantil publicada este jueves por el Colegio de Registradores.

"Este balance anual evidencia un crecimiento significativo desde 2021, tras la pandemia, alcanzando en 2025 niveles próximos a los máximos históricos previos a la crisis financiera de 2008", han explicado los registradores en su informe.

Respecto a los datos registrados al cierre del último trimestre del año 2025, se observa un incremento del 13,7% en el número de constituciones de sociedades inscritas, con un total de 34.584 (de éstas, 11.861 corresponden al mes de diciembre).

En cuanto a la distribución sectorial de los nuevos proyectos empresariales iniciados durante el cuarto trimestre, la construcción y las actividades inmobiliarias suponen conjuntamente más de una cuarta parte de las nuevas empresas creadas, el 26,3%, mientras que un 14,9% pertenecen al sector del comercio, y un 10,3% a la hostelería.

De su lado, en el cuarto trimestre de 2025 se contabilizaron 7.896 ampliaciones de capital (2.937 sólo en diciembre), lo que supone un incremento del 4,6% frente al mismo trimestre del año anterior. En términos de importe de capital ampliado se desembolsaron 4.772 millones de euros, un 36,1% menos que en el mismo período del año anterior; resultando en un importe medio por operación de 604.377,5 euros, un 38,9% inferior al cuarto trimestre de 2024.

El informe de los registradores incluye también el volumen de traslados de sede social entre Comunidades Autónomas registrados durante el cuarto trimestre de 2025. Conviene precisar que estas cifras corresponden exclusivamente a traslados efectivamente inscritos en el Registro de destino, y no a solicitudes en trámite.

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de salidas de sociedades mercantiles (425), seguida de Cataluña (232), Andalucía (145) y la Comunidad Valenciana (135).

Dado que esta magnitud depende del tamaño empresarial de cada territorio, el indicador más representativo es el saldo neto (entradas menos salidas). Bajo este criterio, Canarias presenta el mejor resultado (+44), seguida del País Vasco (+26) y Andalucía (+24). En el extremo opuesto, Cataluña registra el peor saldo (-78), mientras que Galicia muestra 33 salidas netas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE