Sordo (CCOO) exigirá al Gobierno impulsar un decreto de medidas sociales tras decaer el 'escudo social'
Asegura que no le gustan los decretos 'ómnibus', pero el decreto de 'escudo social' tenía medidas con coherencia entre sí
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigirá al Gobierno que vuelva a poner un paquete de medidas sociales encima de la mesa tras tumbar ayer PP, Vox y Junts en el Congreso el decreto de 'escudo social' que recogía, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones de 2026 y la prohibición de desahucios y cortes de agua y luz para personas vulnerables.
En un desayuno informativo con la prensa, Sordo ha afirmado que las medidas que contenía el decreto de 'escudo social' tenían coherencia entre sí y no es un "dislate" que vayan juntas, pese a que ha asegurado que la figura del decreto 'ómnibus' no le gusta "lo haga quien lo haga".
"Hay mucho cinismo con los decretos 'ómnibus'. Ahora se dice, no, esto es una trágala cuando prácticamente todas las administraciones y todos los gobiernos, incluso sin necesidad, han hecho. La Comunidad de Madrid mete decretos donde mezcla churras con merinas. Esta es una práctica bastante habitual en los gobiernos, aunque alguna hora se escandalice", ha expuesto al ser preguntado por la cuestión.
Para el secretario general de CCOO, a la derecha y la extrema derecha les ha dado por confundir la 'okupación' con la prohibición de desahucios a personas vulnerables. "Me parece que es estigmatizar y yo diría que incluso bueno, dar una sensación de que personas que por circunstancias no puedan hacer frente durante un tiempo en alquiler son poco menos que delincuentes", ha expuesto.
Para Sordo, este discurso es "inhumano" porque se está llamando "jeta" a personas que están en situación de vulnerabilidad y no pueden pagar el alquiler.
"Aquí podemos estar hablando de una familia monomarental con tres hijos, con una situación de desempleo, con un apretón económico donde no se puede poner de patitas en la calle y hay que dar una solución habitacional", ha expuesto Sordo, a la vez que ha indicado que es el Estado el que tiene que intervenir en estas situaciones y dar una solución.
En esta línea, el secretario general de CCOO ha afirmado que a priori no van a convocar movilizaciones sobre el asunto, pero sí que formarán parte de las movilizaciones con otros grupos sociales, como las asociaciones de inquilinos, para lo que este tarde hay prevista una movilización en Madrid y Barcelona.
"Espero que esto se pueda reconducir, pero si no, estaríamos en otra situación. Si no hay voluntad porque el Gobierno no articule otro decreto o no hay mayoría parlamentaria, estaríamos hablando de otra cosa, pero espero que se reconduzca", ha concluido.

Escribe tu comentario