Jordi Sevilla propone a los líderes empresariales unos "nuevos Pactos de La Moncloa"
El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha propuesto a los líderes empresariales unos "nuevos Pactos de La Moncloa", así como diez medidas urgentes para superar la "anormalidad política" que vive España.
En concreto, Sevilla, durante el último 'Diálogo de Actualidad' de PROA Comunicación, en el que ha mantenido un encuentro con empresarios, directivos y ejecutivos de empresas españolas, ha manifestado que España necesita recuperar la capacidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado para afrontar sus retos económicos e institucionales.
Dicho acto es la primera intervención pública del exministro desde la presentación de su manifiesto 'Socialdemocracia 21', y reunió a representantes del ámbito empresarial e institucional en un debate abierto sobre gobernabilidad, reformas estructurales y el papel de la sociedad civil en el rumbo del país.
CLASE MEDIA EN DECLIVE
Durante su intervención, Sevilla exigió "una moratoria temporal en la confrontación partidista que nos está llevando a la parálisis", y denunció la situación de "una clase media en declive y unos jóvenes resignados a un futuro peor que el que tuvieron sus padres". Para ello, reclamó una "estrategia de país" que supere "la mayor anormalidad política del momento que vivimos".
Concretamente, "el hecho de que los dos grandes partidos constitucionales de España no sean capaces, por estrategias puramente electorales, de acordar nada de nada, sobre nada, apostando por una absurda polarización que solo beneficia a los extremistas".
A su juicio, la consecución de unos acuerdos sólidos por parte de los dos partidos mayoritarios no sólo es posible, sino que "sería respaldada por casi un 70% de españoles", lo que "rompería la actual dictadura de las minorías extremistas que aprovechan la situación de polarización para imponer sus condiciones".
REFORMAS DE LARGO ALCANCE CON ESTABILIDAD Y VISIÓN DE FUTURO
En este contexto, reclamó la puesta en marcha de "nuevos Pactos de La Moncloa" que permitan alinear a administraciones, partidos y sociedad civil en torno a prioridades compartidas y recuperar la capacidad de España para abordar reformas de largo alcance con estabilidad y visión de futuro.
Entrando al detalle, el exministro planteó un paquete de diez reformas centradas en ámbitos que considera prioritarios para la estabilidad económica y social del país, como la vivienda, la sanidad, la fiscalidad, las infraestructuras estratégicas y la competitividad industrial, junto a mejoras en la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.
CONSTRUIR 400.000 VIVIENDAS MÁS EN 3 AÑOS
Entre las propuestas planteadas, defendió un plan de choque para construir 400.000 viviendas adicionales en tres años, complementadas por otras 100.000 destinadas al alquiler asequible; la puesta en marcha de un programa extraordinario para eliminar las listas de espera sanitarias en seis meses; la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la deflactación del IRPF para aliviar la presión fiscal de las familias; así como un refuerzo de las infraestructuras y de la política industrial y energética, con especial atención a redes eléctricas, almacenamiento y sectores estratégicos.
Estas medidas se completarían con un nuevo modelo de financiación autonómica y un impulso a los mecanismos de prevención de la corrupción.

Escribe tu comentario