Aspac confía en que la Segunda Directiva de Insolvencias de la UE modernice el sistema concursal de España
La Asociación de Administradores Concursales y Expertos en Reestructuración e Insolvencia (Aspac) confía en que la Segunda Directiva de Insolvencias de la Unión Europea pueda modernizar el sistema de concursos de España.
El texto, que la UE pretende aprobar en 2026, busca armonizar los procesos de insolvencia de las compañías y ofrecer una segunda oportunidad a los empresarios para negociar con los acreedores para evitar el concurso.
Uno de los aspectos clave de la directiva es revisar los 'pre-pack', un procedimiento que permite la venta de empresas o unidades productivas antes de la declaración formal del concurso, y así preservar el valor empresarial con los estándares del mercado.
Según Aspac, esta figura continúa siendo "residual" en España debido a una regulación "deficiente, escasa y opaca", y el vicepresidente de la asociación, José Carlos González Vázquez, subraya que la armonización de los 'pre-packs' permitirá "facilitar ventas aceleradas de empresas con transparencia, competencia y estándares de mercado".
El acuerdo provisional alcanzado en noviembre de 2025 entre el Consejo y el Parlamento Europeo apunta a que la directiva podría aprobarse en el primer semestre de 2026, a partir del cual los Estados miembros dispondrán de un plazo de 33 meses para adaptarla a sus ordenamientos nacionales.

Escribe tu comentario