UGT advierte de posibles movilizaciones contra el ERE en Ericsson: "La fuerza de la plantilla es clave"
El sindicato UGT ha advertido de que no descarta "ninguna acción colectiva para defender el empleo" en el marco del despido colectivo que Ericsson ha propuesto para 180 personas en España y ha recalcado que "la fuerza de la plantilla es clave" para cambiar el rumbo del proceso de negociación.
A juicio de UGT, el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la empresa atiende a "una decisión estratégica de trasladar la actividad fuera de España o fuera de la propia plantilla", en lugar de responder a una "desaparición real del trabajo" debido a, entre otras cuestiones, un "contexto sectorial más exigente", como ha esgrimido Ericsson.
Por ello, considera que existen alternativas viables a los despidos, como la implementación de programas de recualificación y formación para adaptar la plantilla a nuevas áreas de actividad o la reducción de las externalizaciones y las subcontrataciones para priorizar el empleo interno.
La mesa de negociación para el ERE en Ericsson se constituyó la semana pasada y la empresa propuso el despido de 180 trabajadores en los centros de trabajo de Madrid (172), Barcelona (5), Sevilla (2) y Málaga (1), lo que supone casi el 8% del total de la plantilla (2.264 trabajadores).
La compañía ha alegado causas organizativas y productivas para acometer este despido colectivo, si bien se prevé que, como es habitual en este tipo de procesos, el volumen de afectación se reduzca a medida que avancen las negociaciones.
En este contexto, el sindicato mayoritario en la empresa, STC, también ha trasladado ya que su objetivo es que todas las salidas que se produzcan sean voluntarias, mientras que CCOO ha advertido de que no firmará un acuerdo a menos que se garanticen unas "buenas condiciones" para los trabajadores afectados.

Escribe tu comentario