Los arquitectos denuncian la lentitud en las concesiones de licencia de obra en España
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) denuncia la lentitud con la que se tramitan las licencias de obra en España respecto a otros países de Europa, en el marco de una reunión con el Consorcio Europeo de Control de la Edificación (CEBC).
En concreto, el Consejo señala que en España la demora de los plazos oscila entre el año y los dos años hasta la concesión de la obra, lo que sitúa al país en "una situación claramente desfavorable" que incide, según el comunicado, sobre "la capacidad de dar respuesta al problema del acceso a la vivienda".
En este sentido, los arquitectos miran con aspiración los tiempos de Chipre, con plazos entre los 20 y los 40 días; Polonia, en torno a los 45 días y Finlandia, con un plazo medio de unos tres meses, o incluso menos en determinados proyectos.
La digitalización juega un papel determinante para agilizar los procesos administrativos, según el presidente de la CEBC, Sergio Vázquez, quien ve urgente resolver el problema de la vivienda que existe en España y agilizar las licencias de obra para "afrontar un problema compartido en toda Europa".
Por su parte, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, considera que "no podemos olvidar la urgencia que hay en nuestro país para acceder a una vivienda y lo que supone el gran retraso de este proceso administrativo".

Escribe tu comentario