Von der Leyen pide una Europa más independiente económicamente en un orden global "más hostil"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves la necesidad de que la Unión Europea refuerce su independencia económica ante un contexto internacional "más hostil", marcado por rivalidades tecnológicas y tensiones comerciales.
"Vivimos en un mundo cada vez más marcado por el poder más que por los principios. Un mundo de controles a la exportación y cadenas de suministro interrumpidas. Un mundo de intensa rivalidad económica y tecnológica, donde toda dependencia se convierte en un arma", ha alertado la jefa del Ejecutivo comunitario al inaugurar la Cumbre por una Europa Limpia, Justa y Competitiva.
En este contexto, Von der Leyen ha defendido que la Unión Europea debe responder reforzando su autonomía, sin renunciar a sus valores, ante un escenario internacional que considera cada vez más adverso. "Construir una Europa independiente es la misión central de esta Comisión. Esto requiere que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance", ha subrayado.
Por otro lado, la presidenta ha insistido en que la transición climática debe ir acompañada de una estrategia industrial que asegure que las tecnologías clave se desarrollen dentro del continente, apuntando también a la intención de simplificar el entorno regulatorio para las empresas europeas, eliminando "cargas innecesarias".
MERCADOS "ABIERTOS Y JUSTOS"
Otro de los ejes centrales de su intervención ha sido la política de competencia, que ha calificado como una de las "grandes historias de éxito" europeas por proteger a consumidores y empresas, y fomentar la innovación, aunque ha advertido de que el contexto global está cambiando con rapidez y de que las compañías europeas compiten cada vez más a escala mundial.
En un momento de "transformación tecnológica interminable", afirma, las empresas "necesitan una inversión enorme para mantenerse en la carrera", mientras que sus competidores "a menudo se benefician de un apoyo estatal masivo".
Por ello, ha defendido que la UE debe hacer que su política de competencia sea "adecuada para una nueva era", manteniendo mercados "abiertos y justos", pero también permitiendo que las empresas europeas puedan "crecer", "innovar más rápido" y competir con éxito en el plano global.
Von der Leyen ha mencionado, además, que la UE está reforzando la protección de sus compañías frente a la competencia desleal y, al mismo tiempo, impulsando nuevos acuerdos comerciales en distintas regiones del mundo, en referencia a los recientes pactos firmados con los países del Mercosur y con India.

Escribe tu comentario