viernes, 30 de enero de 2026 11:28

Economía

Yolanda Díaz defiende la subida del SMI: "Ya no es un salario de subsistencia"

Niega que le moleste que la regularización de migrantes llegue tras un acuerdo de PSOE con Podemos
|

Archivo - La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Niega que le moleste que la regularización de migrantes llegue tras un acuerdo de PSOE con Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que con el acuerdo del Ministerio con CCOO y UGT --sin CEOE y Cepyme-- para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, el SMI "ya no es un salario de subsistencia".

"Hemos sacado a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral, pero es que lo que hemos acordado además es algo fundamental, que es regular la compensación y la absorción de los complementos", ha dicho en una entrevista en 'La2Cat' y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Ha explicado que con la regulación de los complementos se acaba con "una trampa que hacen algunos empresarios" que, según ella, juegan a través de los complementos para compensar la subida del SMI.

Díaz ha lamentado que las patronales CEOE y Cepyme no hayan suscrito el acuerdo: "La patronal española no quiere acordar nada con el Gobierno de España".

Ha defendido que el SMI no sea diferente entre territorios del Estado porque es "una herramienta de mínimo por abajo, justamente de garantía de igualación social" en el conjunto del país.

REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha reivindicado la regularización de migrantes como "una de las mejores medidas" para defender los derechos humanos y para acabar con la explotación laboral en España.

Preguntada por si a Sumar le molesta que la regularización llegue tras un acuerdo del PSOE con Podemos, lo ha negado: "Si le saco rentabilidad electoral o no a lo que hago me da igual, porque me dejo la piel desde que he llegado al Ministerio de Trabajo en el que me encuentro para mejorar la vida de la gente trabajadora".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE