viernes, 30 de enero de 2026 15:21

Economía

El INSST reforzará la prevención de riesgos laborales en 2026, 'Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo'

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reforzará su papel como referente en materia de prevención de riesgos laborales con la declaración institucional de 2026 como 'Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo'.
|

Archivo - La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Aitana Garí Pérez, durante la inauguración de la jornada del 30º aniversario de la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reforzará su papel como referente en materia de prevención de riesgos laborales con la declaración institucional de 2026 como 'Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo'.

Esta iniciativa coincide con la celebración del 30º aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y constituye "una oportunidad para reforzar la cultura preventiva" y recordar que la seguridad y la salud en el trabajo constituyen "un derecho fundamental" y un pilar esencial de la cohesión social y del desarrollo sostenible".

En este marco, el instituto celebrará una jornada técnica dedicada al pasado, presente y futuro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que reunirá a profesionales y representantes institucionales para reflexionar sobre los avances logrados, los retos actuales y la evolución necesaria para "seguir fortaleciendo la protección de la seguridad y la salud de la población trabajadora".

Con el objetivo de reforzar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo y dar respuesta a los retos persistentes y emergentes que afectan a las condiciones de trabajo, la salud de las personas trabajadoras y la sostenibilidad del empleo, el INSST orientará su actividad técnica y de cooperación hacia el cumplimiento de las prioridades recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Entre estas, se encuentra la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, a través de la cual el INSST impulsa la generación de evidencia científica, el conocimiento de las exposiciones laborales a agentes cancerígenos y mutágenos y el desarrollo de instrumentos que faciliten su identificación, evaluación y control en los lugares de trabajo.

Otra de las líneas de trabajo de este organismo se centrará en la elaboración de un diagnóstico de la situación de la ergonomía en el país, con el objetivo de disponer de una visión actualizada y rigurosa de los principales factores de riesgo ergonómico y su impacto en la salud de las personas trabajadoras, lo que permitirá orientar actuaciones técnicas e intensificar el apoyo a empresas y servicios de prevención.

EVITAR RIESGOS POR ALTAS TEMPERATURAS
En cuanto a los riesgos por altas temperaturas, el INSST impulsará durante este año diversas actuaciones para mitigar el impacto del calor estival cuando se trabaja en el exterior, como la investigación sobre los efectos en la salud, los mecanismos biológicos que intervienen, metodologías de evaluación del ambiente térmico y el diseño de herramientas que faciliten la identificación de situaciones de peligro.

Por último, la actualización de FPsico, herramienta para la evaluación de los riesgos psicosociales, incorporará mejoras técnicas y metodológicas que facilitarán su aplicación en contextos laborales, contribuyendo a una evaluación más precisa y a la adopción de medidas preventivas eficaces, enmarcándose en el compromiso del INSST con la protección de la salud mental en el trabajo.

Estas iniciativas, junto con el resto de proyectos desarrollados por el INSST en los ámbitos de la ergonomía, la psicosociología, la seguridad y la higiene industrial, permitirán "reforzar la seguridad y salud de las personas trabajadoras" y "avanzar en una prevención de riesgos laborales más eficaz e integrada en las organizaciones".

La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Aitana Garí Pérez, ha destacado que la prevención debe ser "una práctica cotidiana" dentro de las empresas, pues los riesgos laborales tienen su origen en la forma en que se organiza y ejecuta el trabajo, y "precisamente por eso, son abordables".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE