Castilla-La Mancha aprobará un conjunto de rebajas fiscales y deducciones para facilitar el acceso a vivienda
Reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y aprobará nuevas deducciones en el IRPF
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar un conjunto de rebajas fiscales en varios impuestos e introducirá nuevas deducciones en otros tributos con la finalidad de facilitar al acceso a la vivienda, tanto en el caso de la compra como del alquiler.
Así lo ha adelantado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en declaraciones a los medios tras la entrega de los broches de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, donde ha afirmado que probablemente se trate del bloque de deducciones fiscales "más importantes" de los que se han operado en España para ayudar a la adquisición y al alquiler de la vivienda.
El paquete de medidas tributarias contempla reducir un 40% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de la primera vivienda habitual, rebajando el tipo del 5% al 3%; así como rebajar a la mitad el tributo de Actos Jurídicos Documentados (del 0,50% al 0,25%). También se incrementa el valor de la vivienda un 33% (pasando de los 180.000 euros a los 240.000) a efectos de poder aplicar estas rebajas.
NUEVA DEDUCCIÓN POR AHORRO BANCARIO DESTINADO A VIVIENDA
Asimismo, se aprobará una nueva deducción del 15% en el IRPF por las aportaciones a cuentas de entidades crédito destinadas a la adquisición de vivienda y, finalmente, se incrementarán un 11% (450 a 500 euros) las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.
La estimación del gobierno de Castilla-La Mancha es que se podrían beneficiar de estas deducciones más de 12.000 personas por un montante económico de 8 millones de euros.
"Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles. Son varias reducciones importantes y también la ampliación del coste del precio al que le van a llegar esas deducciones para que sean los pisos de mayor nivel económico también los que se puedan beneficiar", ha reiterado Page.
Igualmente, ha destacado que su gobierno quiere responder con todo lo que tiene a su alcance, como ayudas, subvenciones o facilitar trámites, y también ayudar económicamente a lo que supone un "tormento" para muchísimas familias, que es poder adquirir una vivienda, e incluso poder tenerla en alquiler.

Escribe tu comentario