El PMI industrial de EE.UU. se aceleró en enero con una creciente brecha de fondo entre producción y demanda
La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró en enero al situarse el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por S&P Global en los 52,4 puntos frente a los 51,8 anteriores, lo que supone acumular una racha de seis meses en positivo.
La agencia ha explicado que los datos del primer mes del año apuntan al mejor dato de avance de la producción desde mayo de 2022, cuyo ritmo ha calificado de "sólido". Sin embargo, esta dinámica se apoyó parcialmente en la acumulación de existencias, ya que los nuevos pedidos solo aumentaron "modestamente".
Los aranceles continuaron siendo citados en la encuesta como motivo detrás del "considerable" encarecimiento de los costes de los insumos y de la limitación de la demanda, especialmente en los mercados internacionales.
La confianza en las perspectivas futuras se mantuvo firme y solo estuvo ligeramente por debajo de la media a largo plazo. Algunas empresas indicaron que las bajadas de tipos de interés y la menor competencia con productos extranjeros contribuyeron a sostener el crecimiento. Esto apoyó una "modesta creación de empleo".
"En los últimos tres meses, las fábricas han producido más bienes de los que han vendido en un grado que no se había visto desde la crisis financiera mundial de principios de 2009", ha alertado el economista jefe del área de empresas de S&P Global, Chris Williamson.
"Esta situación tan inusual es claramente insostenible y apunta a riesgos de ralentización de la producción y a posibles repercusiones en el empleo, a menos que la demanda mejore notablemente en los próximos meses", ha añadido.

Escribe tu comentario