El Banco de España pide a las entidades que refuercen sus capacidades ante el aumento del riesgo geopolítico
También pide que se apueste por la sostenibilidad, dejándola "al margen de vaivenes políticos y de modas pasajeras"
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, cree que los bancos deben reforzar sus capacidades de monitoreo, adaptación y gestión del riesgo geopolítico ante la creciente incertidumbre global y los rápidos cambios que afectan a la economía europea y, por ende, a la actividad bancaria.
En su discurso durante la presentación del número 186 de los 'Papeles de Economía Española' de Funcas, Núñez se ha referido al entorno "tan inestable e impredecible" y a ha pedido a la banca que integre el riesgo geopolítico en sus modelos habituales para anticipar posibles escenarios "diruptivos". "De este modo, estarán capacitadas para reaccionar a tiempo y fortalecer así su resiliencia ante posibles 'shocks' financieros y macroeconómicos", ha agregado.
Ha explicado que, hasta ahora, los grandes 'shocks' que se han vivido en los últimos años no han tenido un impacto significativo sobre el sistema financiero gracias, en gran parte, a las medidas extraordinarias que han tomado las distintas administraciones públicas, principalmente la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', pero también los gobiernos nacionales con medidas de "muy diversa naturaleza".
No obstante, ha alertado que la situación de las cuentas públicas de algunos países "podría limitar la capacidad de reacción" del Estado a otro 'shock' de naturaleza extraordinaria y de gran impacto.
En el artículo firmado por Núñez en los 'Papeles' de Funcas, la subgorbernadora ahonda en esta cuestión afirmando que el riesgo geopolítico "ha venido para quedarse" y, por tanto, cree que las entidades deben aprender a incorporarlo en sus modelos de gestión de riesgo. Sostiene que el mayor desafío de este riesgo es "su falta de concreción, su incertidumbre, no solo en cuanto a su origen, sino también a su dimensión, y a la dificultad para poder anticipar las consecuencias que un nuevo acontecimiento disruptivo pudiera tener en el entorno económico y financiero".
Ante este contexto, Núñez afirma que la banca "debe permanecer vigilante" ante cualquier acontecimiento externo que pudiera incrementar el riesgo a fin de reaccionar "rápidamente" y poner en marcha medidas "mitigadoras".
TRANSFORMACIÓN DE LOS BLOQUES ECONÓMICOS
En su artículo, la subgobernadora del Banco de España explica que la época actual se está caracterizando por una reevaluación de ciertos cánones y principios geopolíticos, estratégicos y económicos. "La hegemonía económica de Estados Unidos y los bloques económicos existentes hasta hace unos años están en proceso de transformación", agrega.
A esto se une el auge de China como potencia económica y política, de manera que se ha reabierto el debate sobre los distintos bloques económico-políticos y la interacción entre ellos.
En este escenario, Europa está en una "encrucijada", según Núñez, en la que tendrá que definir su visión y su papel en el nuevo mundo que se está configurando. "Una economía más abierta, o por lo menos tan abierta como la actual, versus una economía más cerrada; un reposicionamiento frente a otros bloques geopolíticos, versus el sistema de alianzas actual; un redimensionamiento estratégico de las necesidades europeas como bloque político (gasto en defensa, tecnología digital...), versus la dependencia funcional de otras potencias... Todas estas son cuestiones que están abiertas y que sin duda afectarán al diseño de la economía europea en los próximos años", explica.
Por ello, insiste en que la banca tiene por delante el "gran reto" de poder ajustarse al nuevo diseño económico que pueda surgir del debate que se está produciendo dentro de la UE como consecuencia de los movimientos geopolíticos en todo el mundo.
"Hasta el momento se ha mostrado resistente, pero tenemos que asegurarnos que la banca sigue siendo capaz de monitorear las consecuencias de posibles 'shocks' y cambios que se produzcan en el panorama geopolítico y que tengan consecuencias en la economía", agrega.
OTROS DOS RETOS: LA IA Y LA SOSTENIBILIDAD
Durante su discurso en la presentación del trabajo de Funcas, Núñez ha centrado su atención en torno a la IA y su impacto sobre la banca, tecnología en torno a la cual giran la mayoría de artículos de la nueva edición de 'Papeles de Economía Española', publicado hace unas semanas.
Al respecto, Núñez ha pedido a las entidades que el manejo de datos esté "validado y soportado" por una gobernanza "robusta" y esté sometido a estándares de calidad "reforzados". "Aunque el uso actual de la IA parece acotado al 'scoring' de crédito y a la detección de fraude, es muy probable que en el futuro se extienda a otros ámbitos. Por eso, resulta necesario que se establezcan las bases para que el uso de la inteligencia artificial sea seguro, fiable y ético", ha defendido.
La subgobernadora ha resaltado otro punto relacionado con la transparencia de los modelos de inteligencia artificial y de las tecnologías digitales como es la dependencia de proveedores externos. "Esta circunstancia debe ser muy valorada a la hora de tomar decisiones estratégicas relacionadas con la digitalización, ya que, aunque supone una ventaja en términos de costes y eficiencia, también implica debilidades y riesgos que hay que sopesar y mitigar", ha sostenido al respecto.
Por último, también ha resaltado la importancia de la sostenibilidad, afirmando que no se trata de una mera cuestión normativa, o ética, sino de una "condición necesaria" para la estabilidad financiera a largo plazo.
Así, ha indicado que la sostenibilidad se debe dejar "al margen de vaivenes políticos y de modas pasajeras", puesto que la evidencia científica, "que no atiende a estos debates", ha dejado claro que la inacción o la acción retrasada "repercutirá de forma negativa en el crecimiento mundial".

Escribe tu comentario