lunes, 9 de febrero de 2026 22:26
Opinión

Las elecciones de Aragón y la ayuda de Musk a Vox

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Lo que parte de las encuestas publicaban sobre los resultados de las elecciones en Aragón se ha cumplido. No era difícil predecir que eso sería así. No hacía falta una bola de cristal, ni las predicciones de La Tía Gasca, una bruja aragonesa muy conocida en su época, hace ya bastantes años.

Algunos partidos habían planteado las elecciones autonómicas en Aragón como generales (también sucedió en Extremadura) para conocer si era posible derrotar a los socialistas, que no lo tenían todas consigo por dos razones: la guerra planteada desde Moncloa y Ferraz contra el expresidente Lambán, que defendió hasta el último momento de su vida su sentimiento socialista. Las repercusiones de las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus pactos con los partidos independentistas iban a pasarle factura a la candidata, que no ha hecho una mala campaña, aunque se hayan perdido cinco escaños. No son buenos los resultados, nadie lo niega, pero Pilar Alegría no tiene la culpa de los resultados; ha cosechado las consecuencias de los votantes que iban contra el presidente del Gobierno.

Los socialistas no han sido los únicos que han perdido escaños: el PP, teniendo el Gobierno en su poder, ha perdido dos escaños, cosa que no se esperaba, sino que pensaban conseguir algunos más de los que tenía hasta antes de los comicios. ¿Castigo a Feijóo? Se puede interpretar así. Vox, el ganador político, ha conseguido, sin gran esfuerzo (le han hecho la campaña gratuitamente PP y PSOE), duplicar sus escaños. Sus votantes: hombres, jóvenes y personas del campo. La demagogia de la ultraderecha ha calado en esos votantes. Mientras que, al otro lado del populismo, Podemos no ha conseguido representación. No es de extrañar, viendo las declaraciones y mítines de Belarra y Montero, que espantan a los votantes. Mejor que se queden en casa. Destacar también que la Chunta ha doblado sus resultados y pide nuevos tiempos en Sumar. La pena, la desaparición del PAR.

Con estos resultados queda claro que este país, como otros (EE. UU., entre otros), está dando un giro no solo a la derecha, sino a la ultraderecha, que tanto preocupa por sus postulados, que impone al PP para llegar a acuerdos. Lo tenemos en Extremadura, donde aún no ha sido posible formar Gobierno: Vox pide cosas que no se contemplan en la Constitución. Un retroceso a los tiempos que ya se creían superados. La democracia está en peligro con esta formación gobernando. Ahora Aragón es el segundo punto de Vox, que ya ha manifestado que sus pretensiones han subido. Habrá que esperar a conocer las peticiones ampliadas de los de Abascal, que están que no caben.

Es evidente que se abre un nuevo ciclo en la política española, que el PSOE ha de valorar qué es lo que quiere ser y hacer en estos nuevos tiempos. Lo mismo que Feijóo, al que tiene en el cogote la respiración de su eterna enemiga (aspira a vivir en la Moncloa) y no desaprovechará esta ocasión para seguir moviendo fichas hasta cargarse a su líder, si este no da un golpe en la mesa y se quita de encima algunas personas de confianza.

Vox, en ese camino que ha iniciado hace tiempo, con compañeros ideológicos de otros países, como EE. UU., Le Pen, Milei y compañía, está ayudando a que se produzca un giro peligroso en España. En ese escenario se ha metido de lleno un personaje que, aunque rico, no tiene el más mínimo escrúpulo: Elon Musk, el dueño de la red social X, con la que intoxica cada vez que se lo propone a los usuarios. Ha empezado hace pocas fechas una batalla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado de todo. Ahora, aprovechando los resultados de las elecciones aragonesas, ha retuiteado una publicación del exsubsecretario de Estado para las Comunicaciones, Mike Benz, que acusa del fracaso de los socialistas en las elecciones en Aragón: “Por eso el corrupto Gobierno español se apresura de repente a inundar el país con 500.000 inmigrantes y a criminalizar cualquier discurso que los critique. Su partido está perdiendo las elecciones, rechazado por sus propios votantes, por lo que están importando inmigrantes para mantenerlos en el poder”. Musk también había criticado la regularización de inmigrantes, a los que no les tiene simpatía. Y es que Musk, quien por cierto nació en Sudáfrica, en Pretoria, en el seno de una familia “blanquita”, tiene ese rasgo racista (diría que nazi) que está metiendo sus pezuñas en España para desestabilizar, como quiere su “amigo” Donald Trump, el otro blanquito presidente de EE. UU.

Cuidado con todo lo que está sucediendo con Vox, que no es casual. Cuenta con apoyos importantes, como se está viendo, con muchos medios. Sánchez, que hay muchas cosas que no las está haciendo bien, es el único que le ha plantado cara abiertamente a Trump, cosa a la que no está acostumbrado y ya ha amenazado con consecuencias. Se están viendo ya. Una frase que pronunció Adolf Hitler: “El Partido Nazi no deberá convertirse en el alguacil de la opinión pública, deberá dominarla. No será un sirviente de las masas, sino su amo”. ¿Le resulta conocida?

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE